Es el caso de Vanesa Hermida, lateral de El Olivo, que espera desde el 25 de enero que se resuelva un problema burocrático para dar se alta su ficha y debutar con la camiseta del equipo vigués. Su liciencia está parada en la Federación Gallega de Fútbol porque «falta el certificado de habitabilidad», indicó Vicente López, directivo de la entidad viguesa.
«Es el papel que me piden, aún hoy llamé a la Federación Catalana y a la delegación de Tarragona», indica dirigente, el directivo de El Olivo encargado de los trámites burocráticos. «En más de veintidós años en el fútbol nunca me pasó nada igual. Nunca me pidieron este papel y yo creo que es la baja. Nosotros la damos cuando una jugadora se va y nunca tuvo ningún problema para fichar por otro equipo».
Vane Hermida comenzó la temporada en un equipo de fútbol sala de Tarragona. Dejó su disciplina y en diciembre regresó a Pontevedra. Ahí puede estar el origen del problema porque a El Olivo le piden que presente el papel y que tiene que proceder de la Federación Catalana de fútbol, aunque este extremo no está del todo claro. Al menos, así lo hizo constar la Federación Gallega y es algo que no termina de explicarse Vicente López. «En todos los cambios de fichas hablaban entre federaciones y se hacía. Yo, ya estoy desbordado», reconoce.
Y es que en las últimas semanas acumula una llamada tras otra y decenas de gestiones para intentar conseguir tramitar una ficha que no tiene mucho sentido. Hermida hace más de dos meses que dejó de residir en Tarragona y entrena tres días a la semana con El Olivo. Hace el desplazamiento desde Pontevedra y «no puede jugar. Al final tienes a una futbolista de nivel, que entrena toda la semana y que no puedes contar con ella en los partidos», indica David Ferreiro, el entrenador del conjunto vigués.
Si la cuestión es demostrar que Vane Hermida reside en Galicia y no en Cataluña sería tan sencillo como presentar un certificado de empadronamiento. En este caso, parece que las cuestiones federativas no resultan tan lógicas y el resultado es que una futbolistas que regularizó su situación hace un mes observa como pasa los días sin poder jugar. Una jugadora con una ficha parada por cuestiones burocráticas en su país cuando ni siquiera procede del exterior. Es el caso de Vane Hermida, que acumula un mes sin jugar por un papel. Caso único en la historia de El Olivo y de su delegado, Vicente López, que lleva más de veinte años con la gestión de las licencias de las futbolistas.