Por muy difícil que parezca la designación de Vigo como sede del Mundial 2030, el Concello no renuncia a pelear hasta el final por ella. Y solo 24 horas después de participar en la reunión informativa celebrada en Las Rozas para conocer en detalle los requisitos que establece la FIFA, el Ayuntamiento ha citado al arquitecto que diseñó la reforma de Balaídos, Pedro de la Puente, para que “vea las posibilidades de ampliar el aforo”.
Ese es el anuncio que ha efectuado este viernes el alcalde, Abel Caballero, que ha defendido que la ciudad “sigue en la carrera” por acoger partidos de la fase final de la Copa del Mundo que se celebrará dentro de ocho años. España y Portugal han presentado una candidatura conjunta para albergar la competición, que se disputará en 14 estadios, once nacionales y tres en territorio luso. La RFEF ya ha aceptado quince posibles sedes, por lo que cuatro quedarán fuera.
Vigo no quiere ser una de las excluidas y por eso pedirá a Pedro de la Puente que analice “todos los ámbitos técnicos” para saber si es posible alcanzar los 40.000 espectadores que se exigen como mínimo. También personal técnico municipal se implicará en esta tarea, realmente compleja porque supone incrementar la capacidad de las gradas en más de un tercio.
El proceso, en el que el Ayuntamiento se ve “lanzado”, también implicará un aumento del presupuesto. Por ello, la “valoración” que se realice deberá ser “global”, tanto técnica como económica. Es decir, se encargará al arquitecto que contemple “proyectos, costes y todo el conjunto de actuaciones” que harían falta para optar a ser sede de ese Mundial.
En este sentido, los distintos municipios aspirantes esperan contar con fondos del Gobierno para acometer las obras pertinentes. Esto supondría una oportunidad para el Concello, que se podría ahorrar la importante inversión que todavía queda por hacer en la grada de Gol.
Incumplimientos
El alcalde, además, volvió a salir al paso del incumplimiento de varios requisitos por parte de Vigo y de Balaídos. Por ejemplo, en lo que respecta al estacionamiento. “Hay grandes estadios de futbol que no tienen ningún aparcamiento en su entorno”, señaló. “Conozco bien los requisitos”, subrayó este viernes Caballero, que pidió “esperar” a que los profesionales completen sus estudios.
La ciudad olívica también necesitará que Balaídos sea catalogado como estadio 4 estrellas cuando finalice su remodelación. Además, precisa incorporar un tercer hotel de 5 estrellas en un radio no superior a 40 kilómetros. Actualmente, solo cuenta con Nagari y Los Escudos.
Riazor busca los 40.200 espectadores
El anuncio efectuado este viernes por Abel Caballero se produce un día después de que el Concello de A Coruña revelara que prevé ampliar Riazor para alcanzar la capacidad exigida. Concretamente, aspira a un aforo de 40.200 personas. La obra incluiría la reurbanización del entorno y una mejor integración con el paseo marítimo. Se espera que otras ciudades sigan el mismo camino para ganar enteros en la carrera por formar parte de la candidatura ibérica de España y Portugal.
Los 15 estadios que se postulan en España, y que serán sometidos a un proceso de evaluación, son Balaídos, Riazor, El Molinón, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, RCDE Stadium, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Estadio Gran Canaria.