La triatleta paralímpica viguesa Susana Rodríguez y el tenista murciano Carlos Alcaraz han sido galardonados este miércoles como los mejores deportistas del año 2022 en los Premios Nacionales del Deporte, que también reconocen al exbalonmanista Raúl Entrerríos, al jugador de baloncesto Izan Almansa, al equipo nacional de patinaje sobre ruedas o la Fundación Síndrome de Down de Madrid.
Según informó el Consejo Superior de Deportes, el jurado de los Premios Nacionales del Deportes, designado por el propio organismo, hizo público el fallo de las catorce categorías de la edición que premia los méritos de 2022 y que encabezan Alcaraz y Rodríguez.
La triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica y que en 2022 ganó el oro mundial y europeo, ha sido distinguida con el Premio Reina Letizia, mientras que el tenista murciano Carlos Alcaraz, campeón en 2022 del Abierto de los Estados Unidos y que terminó ese año como número uno del mundo, con el Premio Rey Felipe. La gallega es la primera deportista con discapacidad, mujer u hombre, que gana esta categoría de estos galardones.
Además, el Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, ha sido para el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022 y en ambos casos como ‘MVP’, mientras que la Fundación de Síndrome de Down Madrid recogerá el Premio Infanta Sofía, que premia a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, haya destacado especialmente en el deporte de personas con discapacidad, inclusivo o deporte paralímpico o que haya fomentado y posibilitado la actividad deportiva entre personas con cualquier tipo de discapacidad.
Por su parte, el saltador de triple hispano-cubano Jordan Díaz ha sido galardonado con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelación del año, y el Premio Reina Sofía, que premia el juego limpio o a la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, ha recaído en los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.
La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, es para el equipo español de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logró 40 medallas y subió al podio en todas las categorías en las que tuvo representación, mientras que el RC Mediterráneo de Málaga ha sido reconocido con la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos será distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.
Además, la Confederación Panamericana de Ciclismo es reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, en homenaje al centenario de su fundación, y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Trofeo Unión Europea será para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olímpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.
El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, ha sido para el Ayuntamiento de Getafe por el programa ‘Getafe Ciudad Diversa’, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación, y la Universidad de Alicante ha sido premiada con el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria.
Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se ha sido otorgado a Alberto Palomar, magistrado de lo contencioso-administrativo, doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.