La Xunta de Galicia se ha decidido por fin, ahora que existe un desencuentro entre organización y Concello de Vigo, a apostar por O Marisquiño y elevar un 80% su aportación al festival. La última crisis entre los responsables de la cita con el deporte urbano y los responsables municipales no ha pasado desapercibida para el Gobierno gallego.
Este lunes, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se reunió con la organización de O Marisquiño y les garantizó una aportación de 200.000 euros en caso de que reconsideren su marcha de la ciudad.
Recuerda la Xunta en un comunicado que ha habido «una rebaja en un 70 por ciento de las aportaciones conjuntas por parte del Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra», por lo que Fernández-Tapias defendió que el compromiso del Gobierno gallego fue «siempre» mantener e «incluso incrementar» su apoyo.
Así, este lunes se concretó un incremento del 80% respecto de la edición pasada y del 65% respecto de la del 2019. «El objetivo es conseguir la supervivencia y continuidad de este festival en nuestra ciudad”, aseguró la delegada, que confió no solo en que la organización se replantee su marcha de Vigo, sino que tanto Concello como Diputación reconsideren su decisión de retirar los fondos que hasta ahora destinaba la este evento.
En este sentido, insistió en el impacto que supondría para la ciudad a cancelación definitiva de este festival. “Es un empeño personal del Ejecutivo autonómico salvaguardar uno de los eventos del deporte urbano de mayor repercusión tanto a nivel deportivo como de retorno económico para Vigo, por lo que esperamos que los organizadores del Marisquiño reconsideren su marcha”, indicó, para señalar que “desde la Xunta seguiremos apostando por Vigo, por la cultura y por el deporte”.
«Irrelevante e insuficiente»
En relación con este anuncio de la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo emitió un comunicado en el que señala que considera la cantidad ofertada como «irrelevante e insuficiente, tal e como veu sendo los últimos anos». Desde Praza do Rei instan al Gobierno autonómico a que iguale la cantidad que aportaron Concello y Deputación en las últimas ediciones, una cifra que rondó los 500.000 euros.
«A última vez que a Xunta se comprometeu a incrementar a súa colaboración co festival, non o fixo, é dicir, volveron incumprir o seu compromiso, ao igual que o van facer agora. Á Xunta encantaríalle que o Marisquiño non se celebrara en Vigo e, mentres a Xunta obstaculiza, o goberno local segue a traballar para manter na cidade este evento deportivo», añade el comunicado.