La X edición de la Batalla de Rande se quedó más cerca que nunca a las puertas del récord. El madrileño David Alcolado con un crono de 5:53:07 se impuso en la categoría masculina quedando muy cerca del registro logrado en la primera edición de la Batalla por David Blanco 5:41:01. Acolado superó incluso el mejor registro del grupo Batalla de Gerard Alemany que se impuso en 2021 con un crono de 5:55:49. En categoría femenina la victoria fue para Andrea de La Hera con un tiempo de 6:07:37 insuficiente para superar al nadador madrileño y lograr ese otro objetivo que tenía la vizcaína de que fuese una mujer la primer en completar los 27 kilómetros de la travesía a Nado Batalla de Rande. En juego las categorías masculinas y femenina que afrontaban el reto de Batalla sin neopreno con victoria para el argentino afincado en Barcelona Fernando Espina y para la brasileira Alessandra. Una edición en la que solo 4 de los 91 nadadores que finalmente tomaron la salida en Cíes no pudieron completar.
La Batalla de los sueños fue dominada por David Alcolado y Andrea de la Hera con autoridad de principio a fin. La única duda era saber si la falta de experiencia en travesías competitivas de largas distancias en el mar del nadador madrileño le llevaría a flaquear en algún de la prueba. Por eso Andrea decidió tirar muy fuerte desde el principio para ver la capacidad de adaptación del madrileño a las siempre condiciones complicadas de la bocana de la ría de Vigo. A pesar de que conforme al reglamento se reagrupaban los nadadores de cada grupo en los primeros avituallamientos lo cierto que ambos fueron separándose poco a poco del resto de nadadores de su grupo y superando paulatinamente a todos los competidores que salían en los grupos anteriores.
Las condiciones del mar con vientos sur moderados y con olas bastante molestas para nadadores y embarcaciones de apoyo acompañó el desarrollo de la prueba hasta mitad del recorrido y en la segunda no se cumplieron las peores previsiones de viento y los nadadores consiguieron en general buenos registros, con reconocimiento aparte para el crono de Alcolado que realizó una travesía excepcional.
El madrileño David Alcolado Durango se impuso en la Travesía a Nado Batalla de Rande con el 2ª mejor registro de todas las ediciones disputadas 5:53:07 por delante de Cayetano Muñoz (6:05.07) y Javier Izaguirre (6:06.43)
David Alcolado: «Estoy muy contento y he disfrutado bastante, la temperatura estaba perfecta. La verdad que fue algo idílico. Empezamos Andrea de la Hera y yo a un ritmo fuerte desde el principio y poco a poco nos fuimos escapando y afortunadamente la dirección de carrera nos dejaba seguir. La verdad que la que empezó a tirar fue Andrea y empezamos a sentirnos cómodos y seguimos. Tengo muy poca experiencia en travesías competitivas, y nado en mar más por ocio, y es la primera vez que nado en mar a nivel competitivo y en esta distancia aún menos. Me he sentido muy bien disfrutando del paisaje y se lo dedico a mi chica, a mis padres, a mis compañeros y a todos los que me han estado apoyando en mis entrenos y en todo lo que hago»
En categoría femenina victoria de la vizcaína Andrea de la Hera con un crono de 6:07:37 por delante de Patricia Agüera, ganadora de las ediciones de 2018 y 2021 que firmó un registro de 7:08:38. La tercera posición para la viguesa Rita Hernández Alfageme.
Andrea de la Hera: «Si me hubiese gustado ser la primera de todos los participantes en completar los 27 kilómetros pero el nivel era muy alto sabía que David estaba a otro nivel y además he tenido un problema con un ojo que lo tengo reventado. Tendré que ir al médico. Estoy contenta y he acabado con fuerzas. La travesía ha sido durilla porque ha habido mala mar. A mí me gusta empezar fuerte y he empezado a mi ritmo y hemos ido muy bien juntos. La verdad es que David tiene un nivel superior al resto. Campeón del mundo en el Master de natación de 200 metros libres en 2017, creo que sabíamos que iba a estar a otro nivel. Y ahora cuando lo vea lo voy a felicitar.
En las categorías sin neopreno victoria del argentino afincado en Barcelona Fernando Espina (7:06:40) en categoría masculina por delante de Eduardo Porset (7:19:30) y Luis Ezcurra (7:22:15). En categoría femenina la ganadora fue la brasileira Alessandra Cima (8:17.48) seguida de la británica Emma Vockins (8:19:42) y tercera Natalia Pocull (8:26:20)