VIGOÉ ha podido entrevistar al Secretario Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia, a falta de un año para el fin de legislatura del actual gobierno de la Xunta de Galicia. Una entrevista larga que iremos desgranando en varios artículos sobre el deporte galego en términos generales, el potencial del deporte en Vigo, deporte transfronterizo (Galicia y Portugal en el Eixo Atlántico), y la accesibilidad de los deportes náuticos al mar.
Este es el análisis que nos hace sobre el “deporte en Galicia”:
«Queda alguna cosa pendiente. Es verdad que no estaba ni en el programa, ni estaba diseñado su momento, pero es una necesidad, y espero que podamos hacer algo en 2016, es crear una “oficina para el deportista”.
Si hago un análisis de las dos legislaturas, hemos cumplido con creces teniendo en cuenta que se ha reducido el presupuesto de forma considerable. Uno ve las cifras del deporte gallego y son espectaculares, hemos subido en los deportistas de alto nivel desde el 2009 hasta la fecha de manera muy importante, la presencia de las mujeres de forma considerable, hemos subido en los equipos de alto rendimiento de alta competición pasando de 80 a 110, esto significa que el deporte está funcionando bien.
Lo mismo sucede en el deporte base, creo recordar que el año 2009 teníamos 58.000 niños mutualizados. Con la puesta en marcha del Xogade, y es verdad que con la incorporación del futbol, estamos en casi 110.000 niños que participan en el deportes base.
Miremos por donde miremos, los datos son importantes, de lo que no tengo queja. ¿Que hay algunas cosas que nos quedan pendientes? Los Centro de Tecnificación está funcionando bien, las plazas de internos están al máximo, con el Centro de Vela Galego pasa un tanto de lo mismo. ¿Qué me gustaría? Me gustaría montar una “oficina del deportista” con dos objetivos claros. Primero para asesorar, orientar, tutelar a los deportistas que están activo en alto rendimiento, en especial a la carrera dual: competición y estudios universitarios; para poder compaginar la actividad deportiva con la académica. Y segundo, hasta ahora no se había producido en el más alto nivel, es verdad que en este tiempo hemos tenido deportistas que han abandonado; pero es necesario preparar a esto deportistas para el día después, para ese periodo de transición de la alta competición a la vida laboral. Un ejemplo muy grafico de deportista emblemático, icono del deporte gallego, es David Cal que se ha retirado y que ahora se incorpora a la vida laboral».
Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y Judit Barbosa, campeona de España de Boxeo