Nefisa Berberovic (Tuzla, Bosnia, 1999) y Sarah Beth Grey (Liverpool, Reino Unido, 1995) se alzaron este viernes con el título de campeonas del cuadro de dobles del Internacional Cidade de Vigo de tenis femenino. Manel Fernández, concejal de Deportes, hizo entrega del trofeo a las felices campeonas, que se llevan de Vigo, amén de un premio de 1.437 dólares a repartir entre ambas, el recuerdo de una final que tenían (más que) perdida y que supieron remontar.
Bosnia y británica, segundas favoritas, se impusieron a la italiana Anastasia Abbagnato (Palermo, 2003) y a la lituana Patricija Paukstyte, generación de 2004, por 6-3, 4-6 y 11-9 en el super tiebreak, después de 83 minutos de juego. Berberovic dominaba en la red, pero cuando ella y su compañera tuvieron el segundo set enfocado (2-0 a favor y saque), sus rivales respondieron con buenas bolas por el pasillo, rompieron el equilibrio de sus rivales y se colocaron 2-4. ¿Hecho? Tampoco. Empate a cuatro y… desaparición de Berberovic-Grey, que dejaron escapar su saque y el de sus rivales con poca oposición. Era necesario el desempate a diez puntos.
En la muerte súbita, igualdad inicial hasta el 3-3, pero Nefisa y Sarah cedían un break (3-4) y de repente les habían caído cinco puntos en fila (3-8). La lituana Paukstyte gritaba “¡vamos!” cada vez que se terciaba y parecía todo hecho. Pues no. Sus rivales defendieron, por fin, su saque (5-8), ganaron los dos puntos siguientes al resto (7-8) y se colocaron 9-8 con su servicio. Parcial de 6-0. Anastasia y Patricija Paukstyte salvaron su primer saque (9-9), pero erraron en el siguiente y ya no hubo vuelta atrás: 11-9. Berberovic/Grey jugaron cuatro partidos para alcanzar el título. En tres necesitaron desempate. En “semis” también estuvieron contra las cuerdas (1-4). Era su semana.
Tras las fotos de la entrega de premios, la de familia con autoridades y recogepelotas y el selfie para el Instagram de Abbagnato llegaba la hora de recoger raquetas y bolsa e irse a vestuarios. Todo, menos la raqueta de la derrota de la italiana. Tres porrazos en el suelo y raqueta destrozada… que alguien le pidió para el recuerdo.
Berberovic, en su segundo año en Vigo, aseguró que “la semana ha estado muy bien y aunque me hubiera gustado avanzar alguna ronda más, este título ha sido el broche y espero volver”. La zurda Grey recordó que era “la primera vez que jugábamos juntas y espero volver a repetirlo”. La inglesa había caído en la “qualy”.
Cuartos de final
Los cuartos de final individuales depararon una sorpresa (o no) con la eliminación de la cuarta favorita, la lusa Francisca Jorge (Guimaraes, 2000), primera raqueta del ránking de Portugal, a manos de la alicantina Charo Esquiva (Bigastro, 2008), de 15 años. En el último partido de una maratoniana jornada, la española fue la única representante de la Armada que logró meter la cabeza en semifinales, relevando a Eva Guerrero, que a ellas había llegado en 2022. Guerrero se quedó en estos cuartos.
Esquiva, que según reconocía en junio tiene por mascota un conejo de nombre Pennywise (sí, el nombre del payaso de It, de Stephen King), se sacó al gazapo de la chistera otra vez para meter miedo a otra rival. Jorge, finalista en Ourense una semana atrás, cayó por 6-4 y 6-3 en 81 minutos ante la sensación del torneo, en el segundo set con remontada (de 1-3 a 6-3).
En la primera manga, la española se puso fácil por delante (4-1), reaccionó la vimaranense (4-4), pero la jugadora del CT Torrevieja tomó el mando al resto (0-30, 30-40) para hacer el 5-4 y llevarse el set al servicio. En el segundo set, furibunda reacción de la lusa (1-3 y saque) y maravillosa respuesta de la tenista de la comarca de la Vega Baja. Rompió el saque de Jorge, levantó un 15-40 y una ventaja al resto para hacer el 3-3. Y ahí ya arrolló a su oponente.
Desde que entró en el cuadro principal, con una invitación de la Federación Española de Tenis, solo ha cedido un set en dieciseisavos ante la bosnia Berberovic… y ya se ha cargado a dos favoritas (Jorge, nº4, y Anna Kubareva, nº8). Su semifinal, este sábado (13:00 horas) contra la número 2, la croata Jana Fett (Zagreb, 1996). La balcánica se deshizo de Guerrero por 6-1 y 6-4 en dos horas menos dos minutos.
En la otra parte del cuadro, la tercera favorita, Lesley Pattinama-Kerkhove, necesitó dos horas y 58 minutos para eliminar en tres mangas a la suiza Susan Bandecchi (7-5, 2-6 y 7-5) en un choque que tuvo de todo: intercambios de dejadas sensacionales, buenos palos… y un par de bolas que, tras tocar en la red, cayeron a plomo en la pista de la holandesa para convertirse en puntos importantes para la de Lugano, establecida en Milán. En la segunda oportunidad, en el decisivo tercer set, Pattinama soltó toda su rabia por la boca. No, no había traducción simultánea, pero el numeroso público se podía imaginar que el cielo descendía a los infiernos.
Con todo, Lesley salvó una bola de partido con 40-30 en contra, saque de la helvética y 4-5 adverso en juegos. Le rompió el servicio a su rival, ganó el suyo con solvencia y le metió un 15-40 a su oponente para ganar el choque en la primera bola de ruptura que tuvo.
La canadiense Marina Stakusic (Mississauga, Ontario, 2004) no pudo ante la consistencia de Anna Brogan, finalista el año pasado. Un 2-6, 6-3 y 1-6 en dos horas dice bien a las claras la regularidad y eficacia de la escocesa.
A las 11:00 horas, Pattinama-Brogan. Ambas semifinales, al igual que la final dominical (11:30), serán ofrecidas por la FGT a través de “streaming” en Youtube.