Abel Caballero ha ofrecido este lunes sus explicaciones sobre la marcha de Vigo del festival O Marisquiño, que ha lamentado que la aportación del Concello -una de las más elevadas que recibía el certamen- se viera reducida un 70% para la edición de 2021 después de no desembolsar dinero en 2020 al suspenderse el evento. Ese es uno de los motivos que han llevado a la promotora a cancelarlo también para este año y a buscar alternativas fuera de Galicia. El alcalde no ha confirmado cifras pero se ha amparado en una decisión del interventor municipal para no mantener la cuantía de las ayudas.
“Este verano vamos a estar todavía en una situación sanitaria muy complicada”, ha remarcado Caballero. Por ese motivo, la administración local se vería obligada legalmente a reducir su subvención. Ello a pesar de que otras entidades públicas gallegas mantuvieron en 2020 las mismas partidas para otros festivales pese a desarrollarse bajo estrictas restricciones. Además, la Xunta de Galicia ha reaccionado al anuncio de O Marisquiño comprometiéndose a aportar al menos “la cantidad del año pasado” si permanece “en Vigo”. En todo caso, el alcalde no quiso valorar lo que puedan dictaminar otros interventores de otras administraciones e insistió en que “mi interventor no me deja”.
A pesar de que la organización dejaba claro en su comunicado que no tiene intención de repetir en la ciudad olívica y ya valora otras opciones, el regidor olívico lanzó un vaticinio: “Ya verán cómo dentro de dos años hay Marisquiño en Vigo”, aseveró en referencia a 2022. “Tengo una amistosa relación con la gente de O Marisquiño”, añadió al tiempo que no descartó “aumentarle el apoyo cuando las cosas se normalicen” porque “queremos tener el Marisquiño aquí”.
Caballero también desveló que la prueba de Dirt Jump, una de las más vistosas e importantes del evento, ya no se iba a disputar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo debido a las obras de reforma del paseo de As Avenidas. “Ya había decidido por su cuenta trasladar a Barcelona el Dirt Jump, ya lo habían puesto en nuestro conocimiento”, informó.
De cualquier forma, el alcalde envió un mensaje público a la promotora para que sepa que “seguiremos encantados de apoyarlos”. No obstante, dejó claro que “la aportación tendrá que ser distinta” si el festival se desarrolla con limitaciones y en una versión “disminuida” a causa de la situación sanitaria, ya que “no vamos a estar en un verano normal”.