Completar en el menor tiempo posible los 14 kilómetros que separan las localidades de Salvaterra y Tui. Ese es el objetivo del 53ª Descenso Internacional del Río Miño, una cita ineludible del calendario deportivo y que reunirá este año a más de 400 palistas de distintos países.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha participado este miércoles en la presentación de la prueba y ha destacado que la provincia está viviendo su “mes de oro” en el ámbito deportivo por la cantidad, calidad e importancia de las competiciones deportivas que se celebran en las Rías Baixas a lo largo de estas semanas, entre las que sobresalen la etapa de La Vuelta a España de ciclismo que se celebrará el próximo 27 de agosto entre Ponteareas y Baiona o el Descenso Internacional del Río Miño, entre Salvaterra y Tui, que se celebra este sábado.
“La de Pontevedra es la provincia del deporte y estamos viviendo en el mes de oro para nuestro deporte. Por un lado, porque venimos de cerrar unos Juegos Olímpicos donde más de la mitad de los deportistas gallegos eran de la provincia y una vez más vemos que el piragüismo tiene en nuestra provincia su capital a nivel mundial. Y, por otro lado, por todos los eventos que se van a celebrar en nuestro territorio”, afirmó el mandatario provincial, durante la presentación en Tui de una de las regatas de piragüismo de mayor tradición en el país.
El Descenso Internacional del Río Miño, que promueve el club de piragüismo Kayak Tudense, celebra este año su edición número 53 y es una prueba incluida en el calendario del campeonato de España de descenso de ríos que espera la participación de cerca de 400 palistas de más de 60 clubes de distintos países que deberán completar el recorrido de 14 kilómetros que separan Salvaterra de Miño de Tui.
En este sentido, Luis López puso en valor a trascendencia de una prueba deportiva como esta para el modelo de turismo ligado al deporte y a la naturaleza que promueve la Diputación. “Es una experiencia 100 % Rías Baixas porque mezcla a la perfección naturaleza y deporte y demuestra que somos una provincia, gracias a clubes como el Kayak Tudense y la cooperación de las instituciones y entidades privadas, que organizamos eventos deportivos excelentes”, señaló el presidente provincial. Asimismo, el dirigente provincial invitó a todo el vecindario y visitantes de las Rías Baixas a que se acerquen el sábado a disfrutar de una regata que es referencia por la elevada participación y por la belleza de su recorrido.
Pero el idilio de las Rías Baixas con el deporte no finaliza este fin de semana en Tui y continuará a lo largo del resto de agosto y el mes de septiembre.
Después de las piraguas, será el turno de las bicicletas, con la llegada el día 27 del pelotón de La Vuelta a Ponteareas para completar un recorrido de 160 kilómetros hasta Baiona con una exigente subida al Alto de Mougás, en Oia.
El fin de semana siguiente, en Pontevedra se celebra el Mundial sub 20 de lucha y una semana después, la capital recibe a los mejores equipos de Europa de baloncesto, con la presencia del Real Madrid, Valencia Básket, Mónaco y los equipos gallegos de la ACB Río Breogán y Leyma Coruña, en el marco del torneo Encesta Rías.