El dirigente explicó que no encuentran colaboración por parte del concello de Vigo y de la Diputación de Pontevedra para garantizar la celebración de la prueba y, por lo tanto, optan por anunciar la desaparición del mismo este mes porque se termina el plazo para realizar la preinscipción del evento en la Federación Española de Automovilismo. Sobre si se puede recuperar el evento en el futuro, el dirigente ve pocas opciones.
Fernando Mouriño explicó que «para que pueda funcionar el evento necesitamos la aportación de 55.000 euros por parte del concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. La entidad municipal, tras muchas luchas, nos garantizó 10.000, pero desde la entidad provincial nos remiten a unas subvenciones que saldrán en febrero y, después, todavía habría que realizar todo el papeleo y no sabemos la ayuda que podríamos tener». Esta premura y las incertidumbres económicas llevan a Fernando Mouriño y sus colaboradores a optar por la desaparición del evento porque «no vamos a comenzar el proceso y después llegar tres semanas antes del rally y decirle a todo el mundo que no se hace cuando tengan los billetes comprados y el hotel reservado», indicó.
La fórmula del convenio
Desde Rías Baixas se apunta a que para garantizar la celebración del evento automovilístico lo más conveniente sería «realizar un convenio a uno o varios años para no tener que estar todas las ediciones con estos problemas. No pedimos tanto y es lo que hacen en otros sitios. Por ejemplo, en Ourense funciona así o el rally de Narón, que es un evento pequeño, también tiene esta fórmula. De realizarse así, la organización tendríamos tiempo a trabajar en el evento, que es lo nuestro»:
A la falta de ayudas públicas también se suma que el Rallye Rías Baixas carece de patrocinador principal tras la marcha de Vodafone «a la que estamos muy agradecidos», indicó Mouriño y añade que «agradecemos a todas las firmas que nos apoyan y colabora. Hemos buscado en el ámbito privado, pero con encontramos nada porque la situación es mala».
El Rías Baixas llegó a estar en el Campeonato de Europa aunque en los últimos años perdió esta categoría por la reducción del presupuesto. No obstante, continuaba siendo una referencia en el panorama automovilístico español y el público llenaba las cunetas en cada edición del evento. Precisamente, la gran afluencia de aficionados era la característica principal de la prueba. Con la implicación de 900 personas en la organización, en 2015 se disputó la edición 51 de Rías Baixas. Por lo anunciado hoy, no llegará la 52. Al menos, no lo hará en 2016.
Opciones de futuro
Fernando Mouriño explicó que recuperar el próximo año o los siguientes el evento será muy complicado y anunció que, en su caso, dará un paso atrás y entiende que no ve viable volver a encabezar la organización. Sin embargo, sí dejó la puerta a colaborar con otra persona o grupos de personas que deseen recuperar en los próximos años el Rías Baixas. De hecho, la Escudería Rías Baixas se retira como organizador del evento, pero mantiene el resto de sus actividades relacionadas con el ámbito automovilístico.