- 4. Bembrive FS (1+3): Ana Vázquez; Lucía González “Lutxi”, María González (1), Clau (2), Mar Fernández -cinco inicial-, Andrea Rivero, Laura Centeno, Bea Mateos, Lucía Osorio, Lucía Casal “Luca” y Antía Boullosa.
- 1. CN Caldes (0+1): Xénia Casadó; Ona Solans (1), Claudia Prats, Belén Entrena, Adriana Pérez -cinco inicial-, Celia Velasco, Clara Dueñas (1 pp.), Kautar Azdaou y Gemma Belmonte.
- Árbitros: Ander Orbegozo y Miguel Jesús Rodríguez (Delegación de Pontevedra). Amarillas a las visitantes Ona, Adriana, Celia y Kautar.
- Goles: 1-0 (min. 10), Clau. 2-0 (min. 21), María González. 3-0 (min. 28), Dueñas, en propia puerta. 3-1 (min. 36), Solans. 4-1 (min. 38), Clau.
- Incidencias: Polideportivo municipal Vicente Álvarez, en Bembrive. Lleno. Partido de vuelta de la primera eliminatoria, play-offs de ascenso a 1ª División Iberdrola. Saque de honor a cargo del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Asistieron también el vicepresidente de la RFGF, Fernando Iglesias, y la diputada provincial de Deportes, Luisa Sánchez, además de una representación de la junta vecinal de la Entidad Local Menor de Bembrive.
El Bembrive FS disputará la final por el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala española, la 1ª División Iberdrola, tras golear al Club Natació Caldes, equipo del municipio termal barcelonés de Caldes de Montbui. Lo hará frente al Club Esportiu Rubí, que ha eliminado en el otro cruce al Valdetires Ferrol; el partido de ida se jugará este sábado en la localidad del Vallés Occidental y la vuelta, el día 22, también sábado, en el Vicente Álvarez.
No hubo más color que el verde en los primeros minutos de juego, claves para tomar la delantera. Las de “Pitu”, que frente al Lainco Rubí ya podrá dirigir la eliminatoria, salieron a comerse el partido a bocados y lo consiguieron. Un balón colgado de costa a costa por Ona Solans, intentando sorprender a Ana Vázquez, fue el único aviso azul. Después, tres disparos de Clau en menos de dos minutos, otro de María a bocajarro (min. 3), una clarísima de Mar (min. 4), fuera. Y otra vez a la carga: dos disparos más de Clau y uno de Bea Mateos (min. 5), con varias intervenciones excelentes de la internacional Xénia Casadó. Fueron cinco minutos de los que han definido las dos últimas campañas viguesas. Un aluvión de ocasiones para acogotar al rival.
El quinteto catalán intentó reaccionar con dos buenos disparos de Ona y Adriana (min. 6), con seis segundos de diferencia entre ambos, pero Ana Vázquez estuvo excelente. Lucía Osorio mandaba un disparo al palo (min. 6) y acto seguido era Clara Dueñas la que hacía lo propio (min. 7). El choque enloquecía, con los dos equipos jugando a toda velocidad.
Hasta que llegó la de Clau. La de Aldán amagó con dos toques el intento de meterse hacia el centro, para que Kautar le diese el metro justo para cambiar a su derecha y disparar entre el muro que intentaron crear Belmonte y Belén. Xénia ni vio por dónde se colaba el obús. La morracense acabó con otro doblete, como en la ida.
Por normativa, en caso de empate en la suma de ambos partidos, y de la prórroga de seis minutos (tres por parte), la posición final en la liga determinaba el equipo clasificado. El Bembrive ya había saltado a la pista con esa ventaja, que con el gol de la “9” morracense le daba un mayor margen. El conjunto de Marc Muñoz estaba obligado a marcar dos tantos. La internacional Sub-19 Solans, tras gran combinación, tuvo el empate pero chutó alto (min. 15). El Caldes no se rendía y en el último minuto antes del intermedio, Boullosa cortaba un peligroso contragolpe en los metros finales.
Si en Montbui el equipo barcelonés sorprendió a las viguesas nada más sacar de centro para el segundo tiempo, esta vez el Bembrive le devolvió la moneda: contragolpe de Mar, pase a su izquierda cuando Velasco le aguantaba en defensa y la capitana viguesa firmaba el segundo gol local chutando entre el palo corto y la portera internacional española Sub-17. El partido, tal y como se estaba desarrollando, parecía decidido.
Un cabezazo de Celia Velasco, un disparo de la portera Casadó desde media pista y otro palo anunciaba que el quinteto visitante quería morir matando. Pero un ataque de “Lutxi” por el ala izquierda, con remate de la lalinense, acababa en gol en propia puerta de Dueñas al intentar despejar. Visto para sentencia. Claudia Martínez, Clau (Aldán, 1994), cerró el marcador cuando las visitantes insistían en el ataque con cinco jugadoras y dejando la portería libre.
La goleadora de las viguesas ha firmado dos dobletes en la eliminatoria y suma ya 55 dianas entre liga (jugó veintinueve de los treinta encuentros) y este play-off. Es, de largo, la máxima artillera de los tres grupos del país, como ha vuelto a demostrar en este cruce ante el conjunto del Vallés Oriental.
El Lainco Rubí derrotó en la vuelta al Valdetires (3-1) para firmar su clasificación en la otra semifinal por una plaza de ascenso. Las de David Parrilla, segundas del grupo 2, también se habían impuesto en Galicia (2-5) una semana antes. Un 8-3 en el global de goles frente al 8-5 de las viguesas. Las rubinenses fueron segundas en el Grupo 2.