El centro cuenta con 5.000 socios y, de ellos, más de un centenar de personas lo son desde el primer día, sin haberse dado nunca de baja
Las instalaciones del complejo deportivo Máis que Auga Barreiro cumplen este mes 14 años. Se trata del mediano de los tres edificios municipales que abrieron sus puertas en la ciudad en los últimos años. El primero en hacerlo fue el complejo de Navia, que lo hizo en noviembre de 2010. Tres meses después llegó el de Barreiro y hubo que esperar hasta 2015 para que hiciese lo propio el de Navia.
A lo largo de más de una década de existencia, el Máis que Auga Barreiro ha recibido a cerca de 38.000 socios y tuvo más de 325.000 contrataciones de cursos y casi 4 millones y medio de accesos al centro.
Han sido catorce años intensos, en los que incluso hubo que superar una pandemia mundial, pero en los que, por encima de todo, las y los abonados mostraron su apuesta por la salud, la actividad física y por Máis que Auga.
A día de hoy, MQA Barreiro cuenta con una masa social de cerca de cinco mil personas (4.867), que se divide casi en igualdad absoluta entre hombres y mujeres y con una media de edad de 42 años.
Además, en estos momentos Barreiro cuenta con más de 3.000 cursillistas (personas que han contratado un curso) y 39 trabajadores/as.
A pesar de que, como es lógico, un importante porcentaje de las personas abonadas proceden del barrio o alrededores, lo cierto es que el centro cuenta con gente de otras zonas de Vigo e incluso de fuera del municipio, como O Porriño o Ponteareas, aprovechando su situación estratégica y la existencia de amplias zonas de aparcamiento.
Una de las grandes ventajas de los centros Máis que Auga es que en una misma instalación se encuentran una piscina, un spa urbano, una sala fitness, entrenamiento inteligente EGYM, clases variadas tanto en seco como en agua e incluso pistas de pádel y un programa de actividad física al aire libre (OutExperience) para favorecer la socialización entre los asistentes.
De esta forma, el MQA cuenta con una oferta muy variada, que llega a un amplio sector de la población, y todo eso está reflejado en la enorme variedad existente en la masa social.
Un lugar para todas las generaciones
Una de las cosas por las que siente más orgullo el MQA es por la convivencia en las instalaciones de las diferentes generaciones, ya que para todas hay una actividad o un lugar que se adapte a sus gustos y necesidades.
De esta forma, un 8,95% de los abonados/as son personas mayores de 70 años, frente al 16,31% de los menores de 20 años.
Por supuesto, el mayor porcentaje está en el tramo de 40 a 60 años (37,91%), mientras que en el tramo de 20-40 años cuentan con 23,31% del total de los usuarios/as.
También es importante a presencia de abonados/as en el tramo de 60 a 69 años, con un porcentaje del 13,52%.
Con respeto a los horarios, la mañana (de 07:00 a 13:00 horas) es la elegida por cerca de un cincuenta por ciento de nuestros socios/as (45,41%), mientras que un 34,95% acude por las tardes (de 17:00 a 21:00 horas). El mediodía y la noche se reparten el resto.
Datos para la historia
En todos estos años fueron muchas las personas que pasaron por las instalaciones, hasta sumar cerca de 4 millones y medio de accesos a la misma, pero hay que destacar que la media de permanencia como abonado/a en el centro es de 25 meses y que cuentan con 111 personas que son parte del MQA desde el 1 de febrero de 2011 y nunca se dieron de baja en estos catorce años.
Desde la apertura del centro, se registraron 37.942 altas como abonados/as y 325.476 contrataciones de cursos, de los que destacan los niños y niñas que pasaron por Barreiro para aprender a nadar: un total de 6.342 “peixiños”.