Empalizadas, obstáculos verticales, redes sobre la playa, transporte de ‘material pesado’, ascensos, descensos… Estas son algunas de las trampas que la organización tiene reservadas -y cuyos detalles exactos guarda con sumo celo- para los valientes que se atrevan a participar en esta carrera que combina playa, monte y asfalto. Y no todos los obstáculos se rigen por las mismas reglas. Habrá algunos en los que estará permitido la ayuda de otro corredor, otros en los que esta estará prohibida y otros que deberán superarse tras un único intento.
Pero que nadie se asuste ante la magnitud del reto. Existen varias categorías, por lo que en la prueba pueden participar personas de distintas edades y condiciones físicas.
La más exigente será la categoría élite. Los participantes deberán recorrer una distancia de 6 kilómetros y superar una veintena de obstáculos. El recorrido está pensado para deportistas en un estado óptimo de preparación e incluso para profesionales. Consta de cuatro grupos de obstáculos, que comprenden una dureza superior a la popular. Los participantes deberán completar el trayecto en menos de 1 hora y 30 minutos. Si no lo logran, serán descalificados.
La siguiente categoría es la ‘Daredevil’, con una longitud de 4 kilómetros y 11 obstáculos. Está pensada para corredores con menor experiencia en carreras de obstáculos, grupos y participantes con un nivel de entrenamiento inferior. De este modo, puede participar cualquier persona que tenga buenos hábitos deportivos. El tiempo de descalificación es de 2 horas.
Existen dos subcategorías dentro de este grupo. Una es la de veteranos, orientada a atletas mayores de 55 años. Competirán como categoría aparte y se establecerán una clasificación y una entrega de trofeos específicas. Por otro lado, también habrá competición por equipos, que deben estar constituidos por seis miembros y entre ellos debe participar al menos una mujer. Para que su marca se clasifique, han de entrar al menos cuatro de ellos juntos en la meta, entre ellos al menos una mujer. Además, se premiará a los tres primeros equipos que lleguen a meta con sus seis miembros a la vez.
El Desafío Boot Camp Race también está orientado hacia los niños, que también dispondrán de su propia categoría. Obviamente, el recorrido es mucho más corto y solo habrá seis obstáculos, que se colocarán en la pista de patinaje de Samil. Podrán participar niños de entre 6 y 17 años.
Se espera que participen entre 1.200 y 2.000 atletas en esta prueba y que la carrera congregue a casi 10.000 espectadores. La inscripción está abierta y todos los interesados en participar pueden informarse sobre los precios y los requisitos en la página web de la carrera: www.desafiobootcamp.com.