El Festival O Marisquiño, que celebrará su 23ª edición el próximo mes de agosto, está buscando un espacio alternativo para la celebración de la prueba mundial del Dirt Jump, ante la “falta de respuesta” que denuncia tener por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo. La organización del evento asegura que formuló una petición a principios de septiembre para celebrar la citada prueba en su emplazamiento habitual de los últimos años, el paseo de As Avenidas, pero no ha recibido contestación.
O Marisquiño afirma que solicitó la cesión de espacios portuarios el 8 de septiembre de 2022 y que ha “vencido” el plazo legal de 90 días que la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña tenía para contestar. “La ley establece que el silencio de la Autoridad Portuaria de Vigo debe entenderse como una denegación del permiso pertinente para celebrar en el paseo de As Avenidas dicha actividad. Se trata de la prueba más compleja de todo el evento y una de las más seguidas por los miles de visitantes que se acercan a la ciudad en cada edición”, expone la organización del certamen.
Ante esta situación, O Marisquiño ha compartido sus inquietudes con la Federación Internacional de Dirt Jump (FMB), que ha exigido a la organización la necesidad de buscar un “espacio alternativo” que ofrezca “seguridad y estabilidad” para los próximos tres años y “compromisos firmes y seguros en materia de organización”.
“O Marisquiño registró el 8 de septiembre la petición del permiso de ocupación en la Autoridad Portuaria y diez días antes de la expiración del plazo administrativo, el pasado 1 de diciembre, volvió a realizar una nueva solicitud indicando la importancia que tenía para la organización de O Marisquiño este trámite administrativo obligatorio. Además, se requería al Puerto de Vigo para que resolviera la solicitud inicial en plazo, conforme exige la ley. Sin embargo, la Autoridad Portuaria, a fecha de hoy, continúa sin responder a los requerimientos del festival”, insiste la organización en un comunicado emitido este miércoles, 11 de enero.
Como consecuencia de esta situación, O Marisquiño se siente en la obligación de buscar un nuevo espacio en la ciudad para celebrar la Copa Mundial de Dirt Jump en 2023 porque “no puede correr el riesgo de perder una de sus pruebas emblemáticas por la falta de respuesta de una administración a su petición para cerrar el emplazamiento de forma definitiva”.
La respuesta en tiempo y forma a los requisitos de ocupación de las actividades de O Marisquiño ha sido desde 2019 una de las principales reivindicaciones y exigencias que el festival viene reclamando a las diferentes administraciones públicas. Los promotores del certamen recuerdan que un evento de estas características requiere de un “largo tiempo de preparación y de un trabajo previo muy complejo”, por lo que los permisos de ocupación se antojan “imprescindibles” para poder diseñar, producir y ejecutar el evento a tiempo y deben conocerse la disponibilidad de los espacios con la mayor anticipación posible.
“La organización ha estado trabajando las últimas semanas en la búsqueda del nuevo espacio para ubicar el Dirt Jump y espera poder anunciarlo en las próximas semanas”, concluyen desde O Marisquiño.