La Vig-Bay regresa este domingo tras el parón forzado por la pandemia y lo hace con unas 6.000 personas dispuestas a afrontar de nuevo este titánico reto. Entre ellas, hay una que será presidente de la Xunta salvo sorpresa. Se trata de Alfonso Rueda, actual vicepresidente primero y principal candidato a suceder a Alberto Núñez Feijóo. No menos importante será la participación de sus acompañantes: más de 30 vehículos de la asociación Discamino que también completarán los 21,09 kilómetros de la prueba tradicional.
Rueda formará parte del equipo subiéndose a un triciclo junto a la “enorme” Ana Soage, tal y como la define el vigués Javier Pitillas, fundador de Discamino. Esta campeona de España, en trece ocasiones, de slalom en silla de ruedas pedaleará junto al ¿futuro? presidente de la Xunta entre Samil y el parador de Baiona. Luego, volverán juntos “por fuera” del circuito y con más calma si la lluvia lo permite, por lo que en realidad firmarán la distancia de una maratón.
El actual vicepresidente estuvo entrenando este mismo jueves en Vigo para adaptarse al vehículo. Rueda ya había competido hace muchos años con Discamino en la Vig-Bay, pero con una Jolette, más fácil de usar al ir corriendo de pie. También en la marcha contra la leucemia que suele recorrer la distancia existente entre Vigo y Pontevedra. Ahora probará con un triciclo, que “va más deprisa” y cuyo manejo “entraña más dificultad”, según explica Pitillas.
De ahí las prácticas realizadas en Navia, junto a la sede de Discamino. De ellas, dio buena cuenta el político pontevedrés en sus redes sociales, donde compartió unas imágenes. Un vídeo que en Instagram estuvo aderezado con la canción ‘Cmon, Cmon’ de Sheryl Crow y por el reto lanzado por la campeona olímpica Susana R. Gacio: “Jajajaja. Para outra fas unha de guia”, comentaba la deportista viguesa.
La clave, según explica Pitillas, estará en cogerle el punto al vehículo, ya que Rueda se mantiene físicamente fuerte al participar con frecuencia en competiciones que requieren un mínimo de preparación. También ha completado tramos del Camino de Santiago con la asociación viguesa, que desplegará “todos los vehículos que tenemos”, más de una treintena, para realizar la media maratón.
Restricciones de tráfico
De cara al domingo, habrá que tener en cuenta las restricciones de tráfico que será necesario implantar. A partir de las 05:30 horas se cortará la Avenida de Samil entre la Avenida de Europa y la calle Argazada para montar la salida de la prueba.
Además, entre las 07:00 y las 12:30 horas se cerrará toda la Avenida de Samil y el acceso desde la Avenida Atlántida y desde la Avenida de Europa a la altura de la calle Caringosta. Igualmente, se impedirá la entrada a los vehículos en todas las vías por las que discurre el trazado de la prueba.