El Real Club Náutico de Vigo conquistó este domingo la Liga autonómica absoluta masculina de waterpolo doce años y 4.264 días después de regresar a la elite y reconstruir una sección gloriosa hasta la década de los 90 del siglo pasado.
Desde que en 2009 el club refundó el departamento de waterpolo con Luis Vilavedra como técnico coordinador, han sido necesarias diez ligas en Primera División gallega y otra en Segunda (17/18) para que el ingente trabajo de cantera diera sus frutos. Y ocurrió este domingo en la piscina viguesa. El Náutico se impuso en la liga regular, en formato reducido por la pandemia (a una sola vuelta), pero debía refrendar su gran año en la eliminatoria final, a ida y vuelta, contra el CW Santiago.
En Santa Isabel, la formación olívica cayó por 12-10. En la vuelta, en la piscina de la sociedad viguesa, las tornas cambiaron: 13-10 para el conjunto de Vilavedra y remontada.
El técnico no ocultaba su felicidad. Muchos de los jugadores ahora en edad sénior empezaron en la escuela dominical que la sección creó para recomponer el equipo, desmantelado años antes. El triunfo dominical se fraguó en el último cuarto. Tras un dominio inicial visitante en el primer cuarto (1-2) y tablas al descanso (3-3), el Náutico se soltó el pelo en tercer periodo (parcial de 6-3 y 9-6 por delante), y eso que los compostelanos volvieron a mandar (3-4).
Pero a dieciocho segundos del final de ese tercer cuarto los árbitros expulsaron a Vilavedra por protestar. El cuadro visitante recortaba (9-8, 10-9, 11-10) y solo un arreón final de los vigueses (2-0 en los 3:44 minutos últimos), con tantos de Samuel y Nicolás Infestas, dieron el título al Náutico. Samuel (4 goles) y Nicolás (3) fueron los máximos realizadores locales, frente a los cuatro goles de Reino.
Este play-off ha dado por terminada la temporada sénior. La Copa se jugará en septiembre. Para el Náutico, sin duda, ha sido una excelente primera mitad de 2021: vuelve a mandar en Galicia y ha salido a competir en el Campeonato de 3ª División sénior, en Pamplona, donde acabó séptimo en su primera experiencia en campeonato nacional y Nicolás Infestas -14 tantos en cuatro partidos- fue el máximo goleador del torneo.