El Real Club Náutico de Vigo conquistó este domingo el primer título oficial de la temporada 2021 de waterpolo, en categoría cadete, al imponerse en su piscina a CW Santiago primero y a CW Coruña Rías Altas después.
Una semana después de iniciadas las competiciones autonómicas de esta modalidad por parte de la Federación Galega de Natación, esta abría la serie de Campeonatos de Galicia de primavera en Vigo. Y los jugadores que entrena Luis Vilavedra, pese a llevar más de un año sin actividad, no fallaron. Primero derrotaron al conjunto santiagués en semifinales (13-9), a priori el rival más poderoso y que les tocó por sorteo, y después al conjunto de A Coruña, que en su otro partido había batido al Asociación Coruñesa por 18-6.
En la final, los vigueses mandaron desde el principio y se la llevaron con cierta comodidad (17-5). Asistió el presidente de la Gallega de Natación, Carlos Touriño, que felicitó a todos los equipos, y Marisa Urcullu, por la junta directiva de la sociedad viguesa. Por protocolo Covid-19, el campeonato se disputó a puerta cerrada sin incidencias y con los partidos por “streaming”.
Rafa Rivero, Álex Iglesias, Odilo Granada, Diego Vilavedra, David Pazo, Andrés Fernández, Jorge Pérez, Eloy Fernández, Iker Aguilar, Lucas Alen, Pablo Guerra, Adam Pérez y Antón Barca son los nuevos campeones. Este título es el undécimo del club (en formato de Copa) en categorías base desde 2012, primero de la nueva década y tercero en categoría cadete, pues también conquistó el Gallego en enero de 2018 y mayo de 2014. La sección de waterpolo, además, suma su cuarto año consecutivo levantando, como poco, un título copero: en enero de 2018, en Pontevedra y Ferrol, los Gallegos alevín y cadete; en junio de ese año, el alevín de verano en Pontevedra; en abril de 2019, el infantil, también en Pontevedra, y en febrero de 2020, el juvenil en la escuela Naval Militar de Marín. Este es el primero en Vigo de esta serie, si bien el Náutico ya se subió al cajón más alto del podio en su piscina en 2016 (infantil) y en 2014 (cadete).
El Náutico cuenta en la actualidad con unas 70 licencias en waterpolo, un 25% menos que antes de la pandemia. El club espera, poco a poco, recuperar el número de jugadores que practicaba esta disciplina en marzo de 2020.