El Real Club Náutico de Vigo continuará en la máxima categoría de las competiciones gallegas de clubes, la División de Honor, tras la decisión tomada en fechas anteriores por la Federación Gallega de Natación. La Fegan determinó la anulación de la temporada 19/20, que no ha registrado campeones, ascensos o descensos en sus cuatro categorías.
La decisión tomada por la comisión delegada mantiene abierta la puerta a disputar competiciones tras la desescalada, siempre con la aprobación del protocolo sanitario por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte. “En un mes se espera alguna prueba de aguas abiertas para volver a competir, pero con distancias inferiores a las habituales”, apunta Marisa Urcullu, la delegada de natación del Náutico. Es más un gesto de nueva normalidad que otra cosa: los Campeonatos de Galicia pendientes de celebrarse tampoco se disputarán.
Cuando llegó la pandemia y el Gobierno decretó el estado de alarma, la Liga Gallega de clubes había disputado dos fases (Ourense y Pontevedra) y faltaba una tercera jornada (Vigo, marzo) y la fase final (mayo). El Náutico estaba clasificado en la quinta plaza y necesitaba superar al CN Ponteareas, el otro club que los acompañó en el ascenso hace un año, para lograr una permanencia ahora garantizada.
“Salvo sorpresas, tendremos variaciones mínimas en el equipo”, explica la directiva, que reconoce que las jornadas disputadas han servido “para que los nadadores cogieran experiencia en División de Honor”. El Náutico perdió su plaza en la máxima categoría en 2012 y no fue hasta abril de 2019 que logró retornar a ella.
Desde finales de mayo, la reapertura de la piscina ha permitido la vuelta del equipo a las órdenes de Sergio Silva. “Los primeros días han sido duros tanto a nivel físico como de cabeza porque veían que no eran ellos; hay que recordar que un nadador apenas para un mes a lo largo del año”, manifiesta la delegada, que aplaude el regreso de todo el grupo en bloque a los entrenamientos en una situación tan compleja: “La temporada está finiquitada y saben que entrenan sin objetivos”. Porque hasta septiembre u octubre no se dará el pistoletazo de salida a la nueva campaña 20/21.