Así lo anunciaron este lunes el presidente del centenario club, Rafael Tapias, y su directiva delegada de natación, Marisa Urcullu, que además espera que este sea “el año del récord de participantes”. La competición se ha fijado para el 16 de septiembre y el límite de inscritos será de 300.
El Náutico pretende que su evento más veterano (la Travesía data de 1945, pero a partir de 1950 aparecía y desaparecía del calendario hasta que se recuperó en 2006) vuelva a alcanzar el máximo prestigio y por ello a la presentación acudieron también dos puntas de lanza de aguas abiertas que defienden los colores de la sociedad: Estíbaliz Bugallo y Rubén Domínguez, campeona de España máster y bronce, respectivamente, en esta modalidad.
El presidente del club, Rafael Tapias, aseguró que la edición de este año “ofrecerá un doble reto deportivo: ser la que cierre el circuito gallego de aguas abiertas y su desplazamiento al mes de septiembre, como en sus orígenes”.
Celebrada en julio la pasada edición, la delegada de la sección explicó que la decisión de llevarla a septiembre ha venido motivada por las fechas de los Campeonatos de España, precisamente ese mes. El Náutico ha elegido un fin de semana en el que tanto nadadores de piscina como de aguas abiertas puedan encajar la travesía en su programación de competiciones.
Sergio Silva, director técnico de la sección, cree que el cambio de mes no perjudicará sino “todo lo contrario”, manifestó, “y la temperatura del agua tampoco variará mucho”. Además, la novedad este año es que la inscripción, en la web www.laptime.es, añade bonificaciones: se abre el próximo día 18 y durante cuatro semanas costará 15 euros para los socios del Náutico y 18 € para los no socios. A partir del 16 de julio el precio subirá hasta en dos oportunidades. “Queremos fidelizar y recompensar a quien se inscriba antes”, indicó Urcullu.
El gerente de la sociedad explicó que en esta prueba habrá plena colaboración de la sección de vela, con neumáticas de seguimiento de los nadadores y también piraguas y kayaks. Se movilizarán más de una treintena de personas de forma directa.
Estíbaliz Bugallo y Rubén Domínguez, que han participado en las dos últimas ediciones (en una con neopreno, compitiendo por el circuito autonómico, y en otra sin neopreno en la prueba popular), aseguraron que este año “está también entre nuestros objetivos”. En 2017 Estíbaliz se impuso en la popular femenina y él fue subcampeón de la popular masculina. De acuerdo ambos en que “el neopreno te limita, especialmente los hombros”, Domínguez prefiere nadar con traje térmico y Bugallo sin él. “Al ser en nuestra ría te ilusiona más, es bonita y en ella necesitas orientarte, porque otras competiciones de aguas abiertas son aburridas al ser vueltas a circuitos”, sostienen. Los días 16 y 17 de este mes acudirán al Nacional máster de aguas abiertas, en Sevilla. Y no descartan nada.
La Travesía a Nado, por vez primera última prueba puntuable del circuito gallego, ofrecerá dos recorridos: uno de 5.200 metros para quienes participen en la competición federada (salida a la carrera desde la arena de O Con a las 10:30 horas) y otro, popular, de 4.100 (10:45 horas).