El Club Piragüismo Cambados se impuso en las categorías principales del Trofeo Internacional de Kayak de Mar Concello de Vigo (masculina y femenina), que marcó en aguas viguesa el comienzo de la Semana Abanca, y que organizaron en lo que a piragüismo se refiere el Club Marítimo de Vigo, el Club de Piragüismo Olívico y la Federación Gallega; con el apoyo de Marinetea, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo de Bouzas. En la categoría mixta se imponía el Club de Mar Ría de Aldán-Gandon. La entidad de la que salieron entre otros palistas de una enorme calidad como los medallistas olímpicos Teresa Portela y David Cal.
Al filo de las 08.00 horas del domingo, las instalaciones viguesas eran un hervidero que acogían sin problema alguno a las caravanas con los remolques y a los cientos de participantes, técnicos y acompañantes. La meteorología ayudó lo suyo: altas temperaturas, sol, una mar muy suave y una brisa del nordeste que alcanzó la docena de nudos por momentos.
La primera salida suponía el grupo mayoritario de participantes, con un trazado trapezoidal entre la ETEA, Moaña, el Puente de Rande y la ETEA. Con una virada a babor inmediatamente antes de entrar la flota en la zona de llegada. Con un total de 10.000 metros. La segunda para los cadetes y Paelo de pie, con menor número. Fueron dos competiciones con mucha rapidez, de tal modo que en dos horas se habían terminado ambas mangas.
La victoria masculina era para el Piragüismo Cambados con 694 puntos, dos más que el gran favorito que era el Olívico de Vigo, siendo el tercero el Ría de Aldán, ya con 567 puntos. La cuarta plaza era para el Cobres y la quinta para el club de Arousa.
En féminas repetían victoria las de Cambados, al igual que las viguesas del Olívico eran plata; siendo el bronce para el Kayak de Vigo, siendo cuartas las chicas del Depornáutic Arousa y quintas las del Club Naval de Pontevedra. Por último en categoría mixta victoria para Ría de Aldán, por delante de Kayak Vigo y la Sociedad Deportiva As Xubias de La Coruña, que componían el podio.
Por otra parte, cabe destacar como mejores clubes de la provincia de A Coruña, al Club Piragüismo Narón de Ferrolterra (décimo entre 25 clubes en categoría masculina), en femenina era Piragüismo Rianxo el mejor situado (sexto) y As Xubias tercero en la clasificación mixta.
Tras el piragüismo, turno para el remo tradicional: el próximo sábado de la mano del Club Marítimo de Vigo y de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña y con el apoyo de la Federación Gallega de Remo y de la Escuela Naval Militar de Marín, llega la Copa de Galicia-Ence con el Trofeo Concello de Marín de Bateles. En 2020 no se pudo celebrar por la pandemia, y en 2019 había batido un record nacional de participación femenina en una regata de remo convencional: más de 300 chicas, así como global al alcanzarse los 700 atletas en total.
La competición se celebrará el sábado 11, con comienzo a las tres de la tarde en la escollera del Alcalde Antonio Blanco, ubicada entre las instalaciones portuarias de Marín y la propia Escuela Naval Militar.