El centro se tiñó de colorido. Una gama cromática casi interminable demostró la pluralidad y fortaleza del deporte local, que prácticamente colapsó el tramo frente al museo. Fue un acto corto, de apenas un cuarto de hora, pero muy intenso y, por momentos, tremendamente divertido.
Las jóvenes generaciones de deportistas vigueses, lideradas por Maniotas (gimnasia rítmica) y Baloncesto Seis do Nadal en categorías base y por el Celta Zorka, que llevó a su primer equipo (baloncesto femenino), estuvieron fantásticamente representadas.
El Coruxo, el Sárdoma y el Alertanavia dejaron ver los colores del fútbol, el Patín Vagalume o el Castrelos, la pujanza del patinaje; el Club de Lucha Ciudad de Vigo, el Club Vigo Voleibol, el Vigosporting Fútbol Sala, el Iberconsa Amfiv de baloncesto adaptado… Las entidades deportivas acudieron de forma masiva al evento, organizado por la Fundación VIDE con la colaboración del Club Ciclista Vigués.
El arranque de la temporada, además, sorprendió por huir de la tradición. De los polideportivos de Navia, Bouzas o la Vermella, localizaciones de anteriores años, se ha llevado el deporte de formación al centro urbano, congregando además a numerosos espectadores.
El concejal de Deportes, que actuó como presentador, mencionó a los patrocinadores privados presentes (PSA Groupe es patrono junto con el propio Concello) para dar paso a una nueva disciplina que se ha integrado este año en el programa municipal de escuelas deportivas: el hip hop. Así, el Club de Baile Deportivo Pasos-Bailegalicia que dirige Miguel Abreu se marcaba una exhibición muy aplaudida y que grababan un sinfín de móviles.
Después, turno para el alcalde. Primero entregando los carnets de Siareiros a las empresas patrocinadoras presentes (Gadis, Frutas Nieves, Coca-Cola, Vitrasa, Naviera Mar de Ons, Altia y Telepizza) y a continuación dirigiéndose a los deportistas. Caballero se mostró “muy orgulloso” del deporte de base de Vigo y les dedicó un “sois los mejores del mundo”, pero también mostró su satisfacción y agradecimiento por “el apoyo del tejido empresarial al deporte vigués”.
El regidor definió además como “campeones del mundo” a los familiares presentes, poniendo en valor su esfuerzo diario para que los jóvenes puedan acudir a las instalaciones deportivas a entrenarse.
Y para concluir, el hip hop tomaba de nuevo el asfalto y, sin rubor, sacaban a bailar a deportistas de varios equipos, El alcalde, que había anunciado que “si hay que bailar, se baila”, también se sumó a la fiesta.
El programa Siareiros contó en la campaña pasada con 13.000 socios que respaldaron a más de una veintena de modalidades deportivas. Y gracias al impulso del aficionado, VIDE generó 111.000 euros para los clubes de base entre ayudas directas y la venta de participaciones para dos exitosos sorteos (un viaje y una moto).