El Náutico ya había recibido la Placa de Plata en 1999. Ahora, su trabajo se ve premiado con esta máxima distinción. El CSD ha valorado los éxitos deportivos que ha venido cosechando en los últimos tiempos el club que preside Viviana García.
En diciembre, Miguel Cardenal, secretario de Estado-presidente del Consejo Superior de Deportes, comunicaba por escrito a la sociedad recreativa viguesa que el CSD procedía a instruir expediente de estudio de los valores de la candidatura, aceptada finalmente el 17 de marzo pasado, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado.
“La directiva solo hizo lo que tenía que hacer: reclamar ante la más alta autoridad deportiva lo que a los socios, deportistas, técnicos y empleados del club les correspondía”, sostuvo Viviana García, presidenta de la sociedad, tras conocer la resolución.
La Real Orden del Mérito Deportivo, instaurada en 1982, se compone de dos tipos de distinciones, la individual (con tres categorías, Medalla de Oro, plata y bronce) y la destinada a entidades (Placa de oro, plata y bronce). El Náutico poseía la Placa de Plata desde 1999, con Manuel Frade como presidente, pero ahora ha alcanzado la máxima distinción posible.
En la última década, el CSD entregó 45 Placas de Oro, de las que únicamente una fue para una institución dedicada a la náutica, la Real Federación Española de Vela (2008). El Real Club Náutico de Sanxenxo obtuvo la Placa de Bronce en 2014.
“Acogemos este reconocimiento con mucha alegría, detrás de este éxito están los deportistas, pero también padres y madres que día a día los apoyan y los medios de comunicación, que tanto nos han ayudado. Además, desde la junta directiva queremos dedicar especialmente este galardón al personal del club, porque sin ellos no hubiese sido posible”, manifestó Viviana García.
Ahora falta la fecha de recepción de la preciada placa, tal vez en junio o julio. La presidenta ya anuncia que además, es un éxito dedicado “a Vigo y a Galicia; es como ir a los Juegos Olímpicos y lograr el oro”, señaló Viviana, para concluir recordando que “hay deportistas del Náutico que estamos convencidos de que estarán en los Juegos de Río; para conseguir esto hay mucho trabajo detrás y no podemos aflojar”.
Además de en la emblemática sección de vela, el Náutico ha obtenido grandes resultados en modalidades tan diversas como natación, remo, tenis o waterpolo. Los jóvenes Jaime de Haz (remo), Martín de la Puente (tenis adaptado) o Carmen Carrera (waterpolo) son el presente y el futuro del club.
El Náutico es todo un emblema de la ciudad de Vigo y desde su fundación en 1906 viene trabajando por el desarrollo del deporte en la ciudad y su área metropolitana. El epicentro de su actividad es la sede social que posee en As Avenidas, junto a la cual se sitúa la pisicina cubierta climatizada, cuya construcción data de 1967 y fue la primera de estas características de toda Galicia.