Según la DGOJ (por sus siglas), los ingresos de los operadores de juego en línea regulados en España durante el primer trimestre del año han superado ligeramente los 240 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al trimestre precedente y del 10,2% respecto al mismo periodo (trimestre) de 2020.
Lo que en la jerga del sector se conoce como Margen Neto del Juego, o Gross Gaming Revenue, se ha distribuido de la siguiente manera en los tres primeros meses de 2021: 110 millones de euros para apuestas deportivas (46% del total), 99,5 millones para casino (41,4%), 25 millones de euros póker (10,4%), 3,6 millones para el bingo (1,5%), y los restantes 1,7 millones (0,7%) fueron a concursos en internet.
La vertical formada por casas de apuestas online, que en España absorben la mayor parte de la facturación tanto trimestral como anualmente, experimentó en el primer cuarto del año un crecimiento del 6,5% en relación al precedente, y una ligerísima caída interanual – en comparación con el mismo periodo de 2020 – del 0,25%.
Las convencionales al alza, las apuestas en directo retroceden
Dentro del segmento de apuestas, las deportivas de contrapartida convencionales (aquéllas que se hacen online antes del comienzo de un partido o evento deportivo) se dispararon un 27,8% y fueron las responsables del crecimiento, ya que más que compensaron la caída del 7,7% de las apuestas en directo – que se realizan en el transcurso del evento.
Los casinos en línea incrementaron su facturación un 28% en términos interanuales, pero el crecimiento respecto al trimestre previo fue exiguo, del 1,7%. El avance de este segmento, que en los últimos años se está acercando al de apuestas en ingresos, se explica por el éxito que están teniendo en España las máquinas de azar online – conocidas como slots – y los juegos de ruleta (con crupieres) en vivo.
El tercer segmento por volumen de ingresos, el póker, se mantuvo prácticamente al mismo nivel que el trimestre anterior, pero registró un avance del 3,1% en relación al primer trimestre de 2020. Las dos variantes online, póker cash y póker torneo, tuvieron un comportamiento muy dispar: mientras los torneos aumentaron un 13,7% interanualmente, el póker cash retrocedió casi un 18%. Por su parte, bingo y concursos en línea registraron cifras similares a las de periodos anteriores.
Respecto a la media mensual de cuentas de juego (online) activas, la cifra creció un 6,42% respecto al trimestre previo y un 22,73% en relación al trimestre equivalente de 2020, para situarse en 1.119.000 (cuentas). Por su parte, la media mensual de cuentas nuevas fue de 422.533, tras registrar un crecimiento inter-trimestral del 8% y del 43,5% en términos interanuales.