La próxima edición de O Marisquiño, que se celebrará del 8 al 11 de agosto, contará por primera vez en su historia con una competición de skate adaptado. Esta nueva modalidad, que busca la inclusión de deportistas con discapacidad en el mundo del skate, traerá a Vigo a algunos de los mejores especialistas del mundo.
Un cartel de lujo
Entre los participantes confirmados se encuentran figuras de la talla de Kanya Sesser (Estados Unidos), Dan Macina (Estados Unidos), Richard Moore (Australia), Italo Romano (Brasil) y Marcelo Lusardi (España), embajador del proyecto para esta edición de O Marisquiño.
Marceloa Lusardi, skater invidente que perdió la visión a los 18 años, ya ha participado en otras ediciones del festival y es un conocido del público vigués. El gallego será uno de los grandes referentes para los nuevos talentos que se inicien en esta disciplina.
Riders de primera línea
El hispona-argentino Marcelo Lusardi es embajador de este proyecto. Un skater invidente que perdió la visión a los 18 años y que ya ha participado en otras ediciones del festival. A su lado estarán Kanya Sesser (Estados Unidos), segunda en Street Adaptive femenino ha pasado de ser abandonada en Tailandia cuando era un bebé a competir como atleta multideportiva internacional y protagonizar superproducciones de Hollywood, Sesser afirma que la confianza incondicional en sí misma es la clave de su éxito.
Desde Brasil llegará Italo Romano, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Paraskateboard y que entre tus logros se encuentra haber patinado la Megaramp, una de las estructuras más complejas y arriesgadas del mundo del Skate.; También desde Estados Unidos llegará Dan Mancina, pionero del skateboarding para ciegos quien además de patinar presentará su proyecto de construir el primer parque de skate adaptado del mundo, en el que pretende enseñar a otras personas con discapacidad visual a montar y ser independientes.
En 2019, el luso Diogo Carmona sufrió un accidente que le obligó a amputarle parte de la pierna y el pie izquierdo. A pesar de las limitaciones, su pasión por el skate siempre ha sido más fuerte.Diogo practica este deporte desde los 11 años y es embajador del skate adaptado en Portugal. Desde Michigan llegará Addie Birgham, primera skater trans adaptada quien a través de sus redes aprovecha su discapacidad y talento para inspirar a otros.
Desde Australia a Vigo
Desde Australia llegará Richard Moore, único skater ciego reconocido por la industria en su país, ya que padece retinitis pigmentosa de aparición rápida y ha perdido el 95 por ciento de su visión. A pesar de su diagnóstico en 2018, se ha convertido en un skater reconocido en la industria.
Nick Mullins es un skater llegado desde Detroit quien casi fallece cuando contrajo MRSA (una infección por estafilococos realmente difícil de tratar) debido a un accidente en el cemento de la pista. Con la ayuda de algo de memoria muscular, dedicación y entrega, Nick ha vuelto a sus viejos trucos e incluso ha filmado el minidocumental «You and the Thing that You Love».
Un patín y un bastón
El último rider confirmado es Johannes Bruckmeier, que llegas desde Nürnberg, Alemania. Johannes es un skater invidente de 27 años que compite en competiciones internacionales que recorre su ciudad con un patín y un bastón o practica en el park, la gente se detiene. «Las reacciones son las mismas en todas partes», afirma. «Principalmente algo como ‘Guau, increíble’. Ahora también se hacen selfies conmigo, lo cual me parece extraño».
Igualdad de condiciones y premios
La competición de skate adaptado se celebrará en la misma pista que la de la Copa del Mundo de Skate, con algunos módulos especiales para adaptarla a las necesidades de los deportistas. Las pruebas se disputarán el viernes por la tarde (15:00 a 15:50 horas), el sábado por la mañana (13:20 a 14:20 horas) y el domingo por la mañana (12:40 a 13:40 horas).
La dotación económica para los premios será la misma que en la competición de la Copa del Mundo de Skate, con 3.000 euros para el ganador, 1.500 para el segundo y 800 para el tercero.
Compromiso con la inclusión
La inclusión del skate adaptado en el programa de O Marisquiño es un paso más en el compromiso del festival con la diversidad y la inclusión. O Marisquiño siempre ha sido un evento que ha defendido los valores del deporte y que ha buscado transmitirlos a la sociedad. La presencia de deportistas con discapacidad en el festival es un ejemplo de superación y un modelo a seguir para las nuevas generaciones.