El tenista paralímpico vigués Martín de la Puente hizo historia este viernes en París. Junto a su compañero Dani Caverzaschi logró la primera medalla para el tenis español en unos Juegos Paralímpicos.
Tras subirse al podio, De la Puente mostró en las redes sociales su verdadero talismán. Ante la cámara, el deportista abrió su chaqueta mientras decía: «Lo que no sabe nadie es…». Y tras su indumentaria hizo gala de su amor por los colores del Celta.
«La única, la que da suerte, el dorsal». Al girarse sobre su silla, el tenista enseño el número y el nombre del ídolo de la afición celtista: Iago Aspas. El propio club compartió el vídeo y de inmediato se produjeron cientos de felicitaciones por su victoria.
Luciendo la celeste nada más lograr el bronce 🩵🥉Que orgullo, @tindelapuente, ¡eres puro celtismo! https://t.co/CAjV8FanVo pic.twitter.com/0bh8DCWHel— RC Celta (@RCCelta) September 6, 2024
Martín de la Puente y el muro histórico
Y es que Martín de la Puente y Dani Caverzaschi derribaron un muro histórico para el tenis en silla español al conquistar la medalla de bronce en la competición de dobles en los Juegos Paralímpicos de París, la 37 para la delegación nacional.
Lograron derrotar en un partido espectacular a los franceses Frederic Cattaneo y Stephane Houdet por 6-4, 4-6 y 5-10. En el primer set los franceses golpearon primero rompiendo el saque de De la Puente y adelantándose 4-2 en el marcador. Con un griterío ensordecedor, los españoles empataron a 4, pero no pudieron sobreponerse al empuje de los franceses, en la pista y en la grada, y perdieron el primer set por 6-4.
Remontada española
El segundo set arrancó con determinación de la pareja española, que empezó a ganar más puntos desde la red y pronto se puso 3-0 en el marcador. Sin embargo, Cattaneo y Houdet subieron su nivel de acierto rompiendo el saque de Caverzaschi y empatando la contienda a 3.
La pareja española cuajó dos juegos soberbios con dejadas y llegadas a la red que les dejó 5-3 arriba en el marcador y saque, algo que no supieron aprovechar ya que dos errores de un De la Puente, quizá algo cansado de la exigencia física de esta semana, permitió a los locales meterse en el partido (4-5). Sin embargo, un juego magistral al resto permitió a los españoles igualar el partido a un set con un parcial de 6-4.
Súper «tie-break»
El encuentro se fue al tercer set, que se decidía en el súper ‘tie-break’ (a 10 puntos). Los españoles, que estaban motivados, arrancaron con fuerza, pero el marcador se mantuvo apretado hasta el 5-5.
Llegó el momento de la pareja española, que, con dos voleas y otras dos dejadas soberbias, se pusieron con punto de partido. La doble falta de Cattaneo otorgó la victoria histórica para Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente, que se fundieron en un abrazo final ante el aplauso de todo el público.
«Estamos muy felices»
Tras el partido, De la Puente comentó: “Llevamos mucho tiempo trabajando por estos partidos. Tanto Dani como yo tenemos nuestra historia. Él ha sufrido muchos años con lesiones, yo he tenido unos años muy buenos y no lo hemos hecho solos. Llevamos mucho tiempo en el tenis en silla intentando humildemente subir el nivel y estamos muy felices”.
“La medalla, obviamente, nos da alegría ganarla, pero no iba a quitar la gran semana que hemos pasado y eso con lo que nos vamos a quedar, con que somos competitivos y estamos cerca de lo que queremos. Estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho esta semana. Hemos sabido gestionar los nervios y las emociones y hoy el partido fue bonito y muy sufrido, pero lo pasamos bien y ahí al final supimos reponernos, sobre todo al primer set de los franceses”, explicó.
Desde niño soñando poder jugar y ganar en esta pista icónica del tenis…
Muchas gracias a todos por el apoyo ❤️@Paris2024 @rolandgarros @yonex_com @fdeportegal @lavozdegalicia @Farodevigo @AtlanticoDiario @ITFTennis @rtve @RafaelNadal pic.twitter.com/jpMyFA6lN6— Martin de la Puente (@tindelapuente) September 5, 2024
Trayectoria en París
Caverzaschi y De la Puente comenzaron en París venciendo en octavos a los malayos Yusuf y Borhan por 6-2 y 6-3. En la siguiente ronda tuvieron un exigente partido ante los tenistas de Países Bajos Egberink y Scheffers a la que superaron en el súper ‘tie- break’ del tercer set por 7-5, 1-6 y 10-3.
Los tenistas españoles hicieron historia por primera vez al alcanzar las semifinales de unos Juegos, ronda en la que se enfrentaron a los japoneses Miki y Oda. En un partido trepidante, acabaron perdiendo por 5-7, 6-1 y 10-8, lo que les dejó fuera de la gran final.
A sus 31 años, el madrileño Daniel Caverzaschi disputa en París sus cuartos Juegos Paralímpicos consecutivos, mientras que el vigués Martín de la Puente, de 25 años, lo hace por tercera vez desde que debutara en Río 2016.