La Federación Gallega de Judo y el Club Asociación Deportiva Famu, organizadores del evento, cumplieron todos sus objetivos tanto de participación y horarios como de éxito y espectacularidad por 24º año consecutivo.
Esta emocionante jornada se inició a las 11:30 horas de la mañana y por los 28 tatamis allí instalados pasaron los 1.582 jóvenes judokas participantes para demostrar, ante la atenta mirada de sus entrenadores, pero sobre todo de sus familiares y amigos, las enseñanzas aprendidas durante todo el año.
La organización entregó diversos premios a todos los participantes. Fue una nueva y brillante edición deportiva que estuvo presidida por el alcalde Abel Caballero, que recibió de manos del presidente de la Federación Gallega el Cinturón Negro de Judo en reconocimiento y agradecimiento a su apoyo a este deporte. El alcalde estuvo acompañado en este acto por distintas autoridades, entre ellas, José Ramón Lete, secretario de estado para el Deporte, y Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra.
Como todos los años, las autoridades presentes hicieron entrega de los premios a los mejores deportistas del Club Asociación Deportiva Famu de Vigo en el presente año 2016. Entre ellos, los medallistas nacionales e internacionales: María Bernabéu (5ª en los Juegos de Río y oro en le Grand Slam de Bakú y en el Campeonato de España absoluto), Pedro Alonso (plata en el Europeo de veteranos), Álvaro Muzas (5º en el Campeonato de España sénior, plata en el Sector Nacional sénior y en el Gallego sénior y bronce en la Supercopa de España absoluta), Laura Bajo (oro en la Copa de España absoluta y bronce en el Campeonato de España sénior) y Carlos Álvarez (oro en la Copa de España absoluta).
También fueron premiados los distintos campeones de Galicia del club: Carlos Benito, Antonio Luis Martínez, Alejandro Cid, Lucía Fernández, Lía Durán y Laura Vázquez.
La organización, para animar aún más la fiesta, organizó diversas exhibiciones para enseñar al público la fuerza y la belleza del judo, por lo que el espectáculo fue grandioso con tantos judokas en acción, de las más diversas edades, realizando diferentes técnicas ante un Ifevi lleno hasta la bandera donde vivieron con gran ilusión un verdadero día de fiesta demostrando a todos que este deporte no tiene edad y lo pueden practicar desde los más jóvenes hasta los más veteranos.
Como buen ejemplo de ello, destacó especialmente la exhibición realizada por Miguel Ramos Medina, cinturón blanco rojo 7º Dan, de 67 años de edad, acompañado de Eduardo Galán Palla, cinturón blanco rojo 6º Dan, de 52 años, que hicieron las delicias del público asistente con una demostración.
Al mismo tiempo, la exhibición de los más jóvenes dirigidos por el Maestro Miguel Piñeiro confirmó que desde los cuatro años y durante toda la vida se puede practicar este noble deporte cuyo código moral está formado por los siguientes valores intrínsecos a su práctica: respeto, honor, cortesía, modestia, control de sí mismo, sinceridad, coraje y amistad.
En el Ifevi estuvieron presentes técnicos de la Federación Francesa para presenciar en directo este sistema de participación infantil con la intención de exportar la idea a su país con el apoyo de la compañía Walt Disney Francia, con la que ya ha firmado un acuerdo para fomentar la práctica del deporte en los niños y niñas y los valores intrínsecos del judo antes mencionados con un enfoque más lúdico a la hora de enseñar gracias a la interpretación del Código Moral del Judo, revisado por los dibujantes de Disney. La idea es realizar este evento por distintas localidades de Francia.
Este evento fue posible una vez más gracias a la ilusión, trabajo y colaboración desinteresada de los 140 judokas voluntarios y voluntarias, entre alumnos y profesores, que año tras año demuestran el empuje, la fuerza, la unión y la amistad que este deporte tiene en toda la provincia con Vigo a la cabeza.