«Al principio el deporte era un refugio para tapar mi enfermedad», cuenta el tenista vigués Martín de la Puente desde las páginas de la revista de vida saludable Men’s Health, cuya portada protagoniza orgulloso este mes.
El deportista, en una entrevista muy personal a la par que motivadora, explica cómo afrontó su enfermedad, después de que con ocho años le diagnosticasen una enfermedad congénita rara que le deformaba los huesos. Se llama Síndrome de Proteus y sus efectos le llevaron a perder el pie izquierdo, tras quince operaciones quirúrgicas.
En la entrevista, De la Puente, de 25 años, revela que su gran sueño era jugar en el Celta de Vigo pero su destino le llevará sin embargo a disputar los Juegos Paralímpicos de París, después de haber disputado ya los de Río y Tokio, en los que logró sendos diplomas olímpicos.
Además forma parte del ‘top ten’ en individuales y alcanzó el número 1 en dobles, algo que no había conseguido nunca antes ningún español. «Me di cuenta de que quedarme en casa pensando en lo que podía haber sido… Soy muy futbolero, quería ser futbolista, y con 8 años me quitan el pie… Te das cuenta que a veces la realidad no es eso que esperamos, que te golpea fuerte, y la cosa es cómo lo encajes. Hay que estar listo para levantarse y aprender de ello, o no haces nada. Siempre tuve la mentalidad de que hay que intentar las cosas, que a veces parece que no están hechas para ti, pero con esfuerzo sí», ha contado el deportista vigués en uno de los momentos más emotivos de la entrevista.