Bruno Iglesias (CND Riveira) y Flavia Rodríguez (RCN Coruña) en categoría absoluta (sub-16) y Paco Riveras (RCN Vigo) y Alma Chamorro (Marítimo de Canido) en sub-13 se proclamaron esta tarde campeones autonómicos de Optimist en aguas de la Ría de Vigo. De los cuatro, solo repite Paco Riveras respecto al Gallego de Sanxenxo 2022, en el que el regatista vigués también conquistó el título.
Bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo, y con la cuestión excepcional de hacerlo en dos días en lugar de los tres habituales, el Trofeo Aceites Abril no defraudó. La flota de Optimist se encontró con una media de quince nudos el sábado y 8 el domingo, para completar las tres pruebas diarias programadas.
Finalmente, Bruno Iglesias se impuso a Riveras en un duelo colosal. El vigués se acostó líder el sábado (puestos 1-1-2), con tres puntos de ventaja sobre el regatista del club ribeirense, que iba de menos a más (serie 5-2-1). Pero en la segunda jornada, y tras un gran pinchazo (decimoséptimo en la cuarta manga, primera del día), Bruno dio la vuelta a la clasificación. Logró dos primeros puestos que le dieron el liderato final en la general del Grupo Amarillo (5-2-1-[17]-1-1, 10 puntos netos), con un punto de ventaja sobre Riveras (1-1-2-4-[7]-3, 11 puntos). El resultado dejaba a Paco Riveras como segundo en la general, subcampeón gallego sub-16 y campeón de Galicia sub-13. Alejandro Alonso (RCN Vigo), décimo en la general, subía al cajón sub-13 como segundo y Pablo Núñez (RCN Coruña), como tercero.
Para Bruno Iglesias no es esta la primera victoria en aguas viguesas. El año pasado ya conquistó el Trofeo Aceites Abril.
En categoría femenina, título sub-16 para Flavia Rodríguez (RCN Coruña), sexta en la general (7-7-[25]-9-16-6, 45 puntos), escoltada por Aitana Pérez (Monte Real) y Carolina Comesaña (CM Canido),séptima y decimosegunda, respectivamente. Y el sub-13 para Alma Chamorro (CM Canido), trigésima cuarta en la general.
Para el Náutico, el nuevo triunfo de Riveras solo confirma su adecuada evolución, y más frente a rivales de más edad y, por tanto, experiencia. Finalmente sobre 144 unidades inscritas, al agua fueron 136 barcos, todos los del Grupo Amarillo (70) y 66 del Grupo Azul, en el que la sub-13 Lara Durán (RCN Sanxenxo) comandó la general y fue la primera clasificada femenina, mientras que el sub-11 José Luis Ríos (RCN Vigo), segundo, fue el primer clasificado masculino.
Todas las clasificaciones en la página oficial de la RFGV.