Vigo acogerá este verano una edición de O Marisquiño muy diferente a las anteriores: entrada obligatoria, público sentado y zonas valladas. La pandemia del coronavirus ha obligado a la organización a plantear un festival distinto a todos los celebrados. Las necesarias medidas de seguridad provocarán que no sea un evento con el concepto abierto de otro años. Por primera vez habrá zonas cerradas con vallas y acceso solo para invitados.
Los organizadores de O Marsiquiño 2021 presentaron este jueves en el Auditorio Mar de Vigo su nueva imagen gráfica. En el acto aprovecharon para avanzar algunas de las novedades que presentará el festival en esta próxima edición. «Deberá disputarse con aforos limitados debido a las restricciones a las que obliga la pandemia del Covid-19», señalaron.
De esta forma, el evento tendrá tres espacios burbuja delimitados con un doble vallado que actuará como filtro de acceso. Además, impedirá la visión desde el exterior con el fin de evitar aglomeraciones. No se permitirá que haya público de pie en O Marisquiño, ni se podrá acceder a los espacios del festival sin entrada.
Pruebas de la Copa del Mundo
En el Muelle de Transatlánticos se celebrarán las pruebas de la Copa del Mundo de Skate. La Explanada del Náutico albergará la competición de BMX y, finalmente, la Praza da Estrela será el escenario para el Basket 3×3 y el Break Dance. El Descenso Urbano MTB tendrá lugar en las calles del Casco Vello de Vigo, con un nuevo trazado que se anunciará próximamente. No habrá público en esta prueba, ni durante el recorrido ni en la llegada. «Se hará un esfuerzo especial para facilitar su seguimiento a través de la retransmisión online«, aseguraron.
El acceso de público a cada una de los tres espacios burbuja se realizará con un sistema de entradas numeradas, personalizadas e intransferibles, que se hará público en las semanas previas al festival. Las entradas serán gratuitas, como ha sido costumbre a lo largo de la historia del evento. Cada uno de los espacios tendrá un aforo limitado, en función de la normativa sanitaria y de seguridad que esté vigente en el momento de la celebración del evento.
Sistema de acceso
La organización de O Marisquiño aseguró que está trabajando para implementar un sistema de acceso con entrada que respete aforos de público y medidas sanitarias. Dará posibilidad a los seguidores del festival de poder realizar con tiempo la reserva de sus entradas y planificar así su visita al recinto.
El festival comenzará el viernes 6 de agosto con una jornada de entrenamientos y talleres que se desarrollará a puerta cerrada. El sábado 7 y el domingo 8 tendrán lugar las clasificaciones y finales de las distintas disciplinas, entre ellas las Copas del Mundo de Skate, BMX y Basket 3×3. La pandemia ha llevado a los organizadores del evento a suprimir la actividad musical del programa y así evitar también concentraciones de público. El horario de desarrollo del festival será de 10:00 a 22:00.
Imagen gráfica
La organización presentó antes la imagen gráfica del evento para su nueva edición. En esta ocasión, el festival ha optado por una propuesta diferente y rompedora que consiste en crear una imagen basada en el concepto de “glitch”. Así, apuesta por un cartel virtual que no se imprimirá en papel y estará disponible con el certificado NFT mediante tecnología blockchain.
De esta forma, O Marisquiño quiere confirmar su apuesta por las nuevas tecnologías y la vanguardia, dos conceptos en los que el festival ha venido trabajando a lo largo de su historia. El autor de la imagen gráfica, el vigués Kike Besada,ha explicado en la rueda de prensa cuáles son los conceptos que ha manejado para construir el cartel de OM 2021, que se basan en el concepto de glitch, es decir, un “error” informático que no afecta negativamente a un programa o videojuego.
«NFT Opensea«
En cierto sentido, este concepto se identifica con las características peculiares que tendrá la edición de este año del festival, al verse afectada por las consecuencias de la pandemia. Por su parte, Marcos Mosquera ha explicado el importante trabajo que ha realizado para dar movimiento a la imagen gráfica de este año.
El cartel de OM 2021 podrá ser adquirido a través del Marketplace de arte “NFT Opensea” por aquellos que lo deseen con la garantía de obtener una unidad de la serie limitada de 50 unidades NFT, con un precio de 50 euros cada una. Los beneficios obtenidos con estas ventas se donarán a la Fundación Dani Rivas para el proyecto de becas que tienen para ayudar a los deportistas que lo necesitan.