La XX edición de O Marisquiño contará con la presencia de destacados deportistas internacionales, como ha sido habitual en el festival, a pesar de las dificultades que suponen tanto la incidencia de la pandemia del Covid-19 para el desplazamiento de los deportistas y la celebración en fechas muy cercanas de pruebas de Skate y BMX en los Juegos de Tokyo.
Según informó este jueves la organización, el evento vigués «sigue despertando gran expectación como demuestra el hecho de que en menos de una semana las entradas para asistir al festival casi se hayan agotado» ya y solo queden algunas para las jornadas matinales de Skate.
«Ni la pandemia ni los Juegos impedirán que acudan a Vigo figuras internacionales del deporte urbano», aseguran. Así, esta confirmada la presencia del canadiense Ryan Decenzo (Skate), el hispano-nigeriano Courage Adams (BMX), el portugués José Borges (MTB Downtown) o la skater holandesa Keet Oldenbeuving, abanderada de su país en los Juegos Olímpicos. La jovencísima rider (16 años) de Países Bajos es una competidora habitual en O Marisquiño desde que contaba poco más de diez años y no quiere perderse la cita de Vigo, a pesar de la exigencia que supone acudir a los Juegos.
Skate
El skater canadiense Ryan Decenzo será una de las principales figuras de la edición de O Marisquiño de este año. Decenzo ha tenido grandes actuaciones en los X Games y destaca por su habilidad para intentar trucos imposibles. Participa por primera vez en O Marisquiño. El peruano Angelo Caro ya estuvo en la edición de 2019 pero en esta ocasión vuelve a Vigo de nuevo para deleitar al público con su habilidad, después de representar a Perú en los Juegos. El skater argentino Matias del Ollio será otra de las figuras destacadas de que estarán en Vigo.
El BMX volverá a contar con la participación de riders de categoría internacional, entre los que se encuentran Courage Adams, Daniel Peñafiel «Naran», Fernando Laczko o el argentino José Maligno. Sus habilidades volverán a hacer las delicias de un público que tiene en esta disciplina a una de sus preferidas dentro del programa de O Marisquiño.
Descenso Urbano
En Descenso Urbano está confirmada la presencia del portugués José Borges, tres veces ganador de la prueba de O Marisquiño y considerado actualmente una de las estrellas mundiales de la modalidad de Enduro. Entre sus competidores se encontrará el canario Edgar Carballo, vencedor del último descenso por las calles del casco viejo de Vigo en 2019. En categoría femenina destaca la presencia de Rosi Martínez, siete veces ganadoras de O Marisquiño, y de Eva Castro, que triunfó en dos ediciones del festival.
Basket 3×3
La competición de Basket 3×3, modalidad también olímpica en Tokyo, contará con equipos que tienen presencia en la Liga ACB como Valencia Basket y en la EBA (Basket Girona). En categoría femenina estarán formaciones como Be Goat Team (con integrantes de la selección española 3×3) y Nachas con Queso.
Break Dance
Finalmente en Break Dance participarán formaciones como los españoles de XVII Generation (ganadores en la edición 2019) y los portugueses y brasileños de Atlantic Union (ganadores en 2018), además de los venezolanos de Flying Legs, entre otros equipos.
Entradas casi agotadas
El proceso de reserva de entradas para el festival, puesto en marcha el pasado 15 de julio, ha tenido una gran respuesta por parte del público y los asientos para ver las distintas competiciones están casi agotados. Solo quedan algunas entradas para las jornadas matinales del Skate. Las personas que no dispongan de ticket no podrán asistir al festival y tampoco podrán ver las competiciones desde el exterior de los distintos recintos ya que estos estarán cerrados con vallas opacas. De esta forma se evitan concentraciones de público.
Las entradas pueden reservarse de forma gratuita en la web de OM y solo podrán adjudicarse dos por persona para cada sesión y disciplina del festival. Los tickets son personales e intransferibles y en caso de no poder asistir el asiento quedará libre ya que los protocolos de seguridad obligan a identificar a los asistentes en todo momento.
Montaje
A quince días del inicio del festival, las obras de infraestructura ya han comenzado en los tres espacios donde se repartirá la actividad de OM este año: Muelle de Trasatlánticos, explanada frente al hotel Bahía y Praza da Estrela. Los circuitos de skate y de BMX, ubicados en la zona portuaria, son los que presentan una mayor dificultad técnica para su ejecución dadas las especiales características que deben reunir las infraestructuras para ambas disciplinas.