Dos sorpresas en los octavos de final del Internacional Cidade de Vigo de tenis femenino, puntuable para el circuito WTA y organizado por la Federación Galega de Tenis con el patrocinio del Concello de Vigo. Samil, con notable presencia de espectadores a lo largo de todo el día, vivió este jueves por la mañana la caída de la primera favorita, Kristina Dmitruk, tan excelente en su repertorio de golpes como irregular esta vez, y ya por la tarde la despedida de la número 5, la australiana Alexandra Bozovic. Adiós a las Antípodas.
La croata Jana Fett (2), la holandesa Lesley Pattinama Kerkhove (3), la portuguesa Francisca Jorge (4) y la escocesa Ann Brogan, finalista doce meses atrás, ya están en cuartos, al igual que la española Eva Guerrero, semifinalista en 2022. Casi todas con un esfuerzo relativo. Eliminaron respectivamente a la danesa Olga Helmi por 7-6 (3) y 6-0, a la ‘wild card’ española María García (6-3 y 6-0), a la rusa Ekaterina Reyngold, por 6-1 y 7-6 (6), y a la polaca Urszula Radwanska (6-1 y 6-4). Eva, por su parte, tumbaba a Jenna DeFalco por 7-6 (1) y 6-2. La estadounidense era la última superviviente de la ‘qualy’.
¿Y la primera sorpresa? En dos horas y ocho minutos la canadiense Marina Stakusic despachó a la bielorrusa Dmitruk, que el año pasado se quedó fuera en cuartos. Fue un duelo de palos, de dejadas, de limitadas pero claras subidas a la red, y de mucho cañonazo. Y de fantásticos puntos. La americana defendió mucho, llegó a todo y se llevó el primer set (2-6). Lo tuvo muy bien en la segunda manga (0-2 y saque), por errores excesivos de su rival, pero la ex soviética supo reaccionar en las desconexiones de la canadiense (de 2-2 a 6-4), que las tuvo.
Parecía que Kristina, con un gran vendaje resguardando su rodilla derecha, volvía a encontrarse, pero no. La de Minsk, tratada por el fisioterapeuta, arrastraba problemas. Entre el segundo y el tercer set hubo un parón mayor por necesidades de su rival. De vestuarios volvió Marina centrada. Dmitruk aguantó hasta el 1-1. La canadiense rompió el servicio de Kristina y se puso 1-3. Aún hubo cosas porque esta le hizo un juego en blanco desde el resto (2-3). Se oía el “davai, davai” desde la grada (vamos, vamos) y parecía que había partido. No. Otra ruptura (2-4) y con 3-5, y 0-30 para la número uno, el saque de la jugadora nacida en Mississauga (Ontario) en 2004 (tiene 18 años) le dio la clasificación.
En cuanto a Charo Esquiva (Bigastro, 2008), la alicantina sigue con paso firme, está rentabilizando su invitación y encantando al público. Esta vez, la tenista de 15 años se llevó por delante a la octava favorita, la bielorrusa Anna Kubareva, generación de 2001, por 6-3 y 7-6 (8) en 136 minutos.
Así, toca viernes de cuartos de final. Todos en la pista 9 (Central), a las 11:00 (Pattinama contra la suiza Susan Bandecchi), 13:00 (Stakusic versus Anna Brogan), 16:00 (Eva Guerrero y Fett) y 18:00 horas (Esquiva y la lusa Jorge). El Internacional vigués llega a su recta final casi como un monólogo europeo, con la excepción de la canadiense.
Final de dobles
Este viernes (11:00 horas, pista 10) se decide el título de dobles entre la italiana Anastasia Abbagnato y la lituana Patricija Paukstyte y las segundas favoritas: la bosnia Nefisa Berberovic y la británica Sarah Beth Grey.