Los 28 mejores esgrimistas de España en cada arma se citaron en el Polideportivo Pisuerga para las pruebas individuales y por equipos del Campeonato de España. El Olivo contó con tres muy buenas bazas en Florete: María Mariño, Irene Romero y Judith Rodríguez. Todas ellas pasaron la fase sin mayores problemas.
Judith quedó emparejada en octavos con la número dos del Ránking Nacional, la madrileña Andrea Breteau, a la que venció en un gran asalto por 15-10. María ganó 15-9 a la valenciana Natalia Fernández e Irene hizo lo propio ante la también valenciana Bea Agut por 15-9.
Ya entre las ocho mejores de España se produjo un cruce fraticida entre Irene Romero y María Mariño, venciendo esta última por 15-7. Por su parte, Judith derrotó a la catalana Cristina García por un claro 15-6. Las dos viguesas llegaron así a las semifinales, donde se enfrentaron, con victoria de Rodríguez ante Mariño por 15-10. La joven viguesa (19 años) accedía así a la final, que disputaría ante la clara favorita, García Delgado. Tras un gran asalto la viguesa llegó hasta a ponerse por delante, 7-6, pero finalmente tuvo que ceder ante la experiencia y el talento de la valenciana, cayendo por 15-8.
De esta forma plata y bronce vienen para Vigo, colocando al club vigués como uno de los máximos referentes del Florete femenino español. El club olívico sigue haciendo historia de esta forma y además se asegura un brillante futuro, ya que el todavía júnior Pedro Otero, en su primer campeonato nacional absoluto, se metió entre los ocho mejores. La media de 19,5 años de edad deja claro el gran potencial del club.
La competición por equipos, donde participaban los cuatro mejores equipos del país, se disputó durante el domingo. Judith Rodríguez, María Mariño, Irene Romero y Xiana Pérez, formaban el conjunto vigués. En semifinales se enfrentaron al SAM de Barcelona, que ficharon para sorpresa para el resto de participantes a la fortísima tiradora polaca Agata Kantorska, que llegó a estar en el Top 20 Mundial de la FIE. Las viguesas pelearon el asalto, pero no pudieron con las catalanas y el potencial de la polaca, cediendo por 45-32.
En la lucha por la medalla de bronce se enfrentaron al CEME de Valencia, obteniendo una contundente victoria por 45-26, que les permitió subirse al tercer peldaño del podio. Asimismo truncaron su racha de tres Campeonatos de España que llevaban de forma consecutiva, en los años 2012, 2013 y 2014.