Jana Fett (Zagreb, 1996), cabeza de serie número 2 del torneo y número 239 del mundo, dio a Croacia el segundo título, y consecutivo, en el Internacional Cidade de Vigo celebrado este 2023. Así, releva en el palmarés a su compatriota Antonia Ruzic, ganadora en 2022. La raqueta agramita se impuso con remontada ante Pattinama, tercera favorita y 251 del ránking, por 6-7 (5), 6-3 y 6-1 tras dos horas y veintiún minutos de buen juego y gran ambiente en las pistas de Samil. Fue la final más larga desde que la Federación Galega de Tenis recuperó el torneo vigués, con el patrocinio municipal, en 2021, aunque no el choque de mayor duración de este campeonato.
De paso, la balcánica chafó la posibilidad de que Lesley Pattinama Kerkhove (Goes, Países Bajos, 1991) hiciera doblete en la gira gallega del World Tennis Tour de la ITF. Pero por tercer año seguido, quien se impuso en Ourense no repitió en Vigo.
Y eso que el primer set se lo llevó la holandesa por 7-6 (5). Como en Luxemburgo en 2017, la última vez que se habían medido. Pero es que el partido fue un tobogán descontrolado, con un primer juego cedido por Pattinama, que recuperaba su saque perdido con cinco juegos en fila. Lesley buscaba fantásticas diagonales para después de mover a su rival y sentenciar con un paralelo inalcanzable. En treinta y un minutos de juego, sacaba para ganar el set. Después, tuvo un 40-15… y llegó otra media hora de dominio croata. De 5-1 a 5-6 y con el agravante de que con 5-4, tuvo un 15-40 con dos derechas largas de Jana y una bola a la red. Pero Fett sacó su ‘drive’ ganador para colocar el 5-5 y ponerse por delante (de 30-0 a 30-40) para servir en el duodécimo juego. Y aquí llegó la locura. Un 15-40 para Lesley, otra vez, nuevamente respondido, y hasta seis bolas de set para la croata que no supo definir. Al desempate.
Pattinama estuvo más sólida. Empezó sacando, rompió el servicio rival (2-1) y consolidó su ventaja con una volea y un paralelo (4-1). Con 5-2, pudo permitirse mandar una bola a red con su saque. Se acercó su rival (6-5) pero se le fue una derecha fuera para el 7-5.
Realmente no hubo más. Fett, que había necesitado de demasiados segundos saques, podía haberse hundido por perdonar tantas bolas de set (seis)… pero la neerlandesa también tuvo oportunidad en el séptimo y en el décimo para sentenciar y no lo hizo en un partido con dos excelentes pegadoras.
En el segundo set, la croata se rearmó anímicamente, ganó su saque con autoridad y rompió, también fácil, el de su oponente en el cuarto juego (3-1). Se colocó 4-1 y se impuso por 6-3 con su servicio en blanco. El resultado se convirtió en un calco de su último enfrentamiento. En la tercera manga, tras romperse mutuamente el saque (1-1), Fett volvió a ganar un juego al resto (2-1), cerró el 3-1 con una gran diagonal de derecha y acabó paseándose con juegos en blanco para el 4-1 y 6-1, en ambos casos al resto.
Premios
La croata gana 50 puntos para el ránking de la WTA y se embolsa 3.935 dólares. La subcampeona se lleva 30 puntos y 2.107 dólares. Ninguna holandesa ha ganado en Vigo en veinticinco ediciones. España encabeza el listado de países, con ocho títulos, por cinco de Francia y dos de Portugal y Croacia. Además, ha habido campeonas de Suecia, Hungría, Colombia, Italia, Irlanda, Gran Bretaña, República Checa y Australia.
Para Fett es su séptimo título ITF en categoría individual desde 2014 y el primero logrado este año, además de estrenarse como ganadora en España. La croata, que en noviembre cumplirá 27 años, confirmó a la organización su deseo de “regresar al top 100 mundial”, que alcanzó en 2017. “Tras cada partido jugado en Samil iba a correr. Veías que su actitud y rutinas buscan cumplir mayores objetivos”, señalaba Pablo González, director del torneo vigués. Fett acudirá en dos semanas al 60.000 de Montreux (Suiza).
En la ceremonia de premios, Manel Fernández, concejal de Deportes, aseguró que “volveremos a hacer una nueva edición el año que viene, y si es posible, en mejores condiciones para su desarrollo porque el Internacional forma parte estable del calendario deportivo de la ciudad”. El edil está de acuerdo con el presidente de la Gallega, José Mosquera, en dar continuidad a un evento que ya se ha disputado, bajo el manto federativo, más veces en las instalaciones municipales de Samil (trece) que en el Club de Campo, donde empezó con Fernando Rey a finales de los 80.