Vigo Guardians nació en 2010. En el mes de agosto, un grupo de aficionados a este deporte decidieron reunirse en el parque de A Riouxa y empezar a entrenar. Fue solo el comienzo. Poco después se trasladaron a Castrelos y al campo de As Plantas, en Bembrive. Su primer acercamiento con la competición fue en la Liga Gallega de ‘fútbol-flag’ (sin contacto). Hace un par de años empezaron a practicar también la modalidad ‘tackle’ (el fútbol americano real, con casco y coraza) y esta temporada han cumplido un sueño: formar parte de la Liga Gallega de esta modalidad.
De momento, este deporte está en pañales en Galicia. En la Liga, que se juega bajo el formato 8×8, compiten seis equipos (con el Oviedo Madbulls como equipo foráneo invitado) y tras dos jornadas los vigueses suman una victoria (ante el ya mencionado equipo asturiano) y una derrota (ante el Santiago Black Ravens). Un prometedor comienzo. Gracias a un acuerdo con el Coruxo FC, disputan sus partidos como locales en el campo de Fragoselo.
Pedro Álvarez explica que «tenemos a 26 chavales compitiendo. Pero tengo más gente entrenando, porque no todo el mundo tiene tiempo ni dinero para competir. Nuestra gran barrera es la falta de difusión que tiene este deporte. La gente llega a nosotros sobre todo gracias al boca a boca. Nuestro problema es que la gente no lo conoce», explica el presidente del club, que invita a todo el que quiera unirse, sin importar edad ni condición: «Tenemos desde juveniles con 18 años hasta gente de treinta y muchos. Lo que importa es estar en forma. En este deporte, como cada posición es extremadamente especifica, tienes gente que necesita moverse dos o tres metros como mucho y otra que necesita correr como alma que lleva el viento. Aunque tengas 45 años, si estás en forma y eres fuerte, puedes participar».
El desconocimiento de los entresijos del deporte tampoco es impedimento. Desde que comenzó, Pedro Álvarez está habituado a tener que empezar de cero a la hora de formar a los principiantes: «Hay mucha gente que viene a los entrenamientos sin haber visto jamás un partido y que no sabe ni una regla. Lo único que conocen es de las películas o de alguien que les ha dicho que es un deporte muy físico. Vienen, lo prueban y algunos ya quieren competir a las tres semanas. La adrenalina que se genera en este deporte es increíble».
Un deporte rodeado de mitos
El fútbol americano tiene que cargar con el sambenito de ser considerado un deporte extremadamente violento. Álvarez cree que es una fama injusta: «Es un deporte de contacto, como puede ser el taekwondo o el boxeo. No es violento, para eso llevamos unas protecciones y tenemos unas reglas. Cuando se ven en internet vídeos de golpes enormes, que es lo que lleva a pensar que es un deporte muy violento, en realidad lo que estás viendo, si lo llevamos al fútbol, es un vídeo de tarjetas rojas. Eso no es el deporte». Otro de los mitos que rodean al fútbol americano es que es un calco del rugby al que se juega con casco. El presiente del Vigo Guardians explica que hay notables diferencias: «No tienen nada que ver. Es como comparar el balonmano y el fútbol sala. La pista es parecida y el objetivo es el mismo, pero son deportes completamente diferentes«. De hecho, no hay mucho trasvase de uno a otro deporte: «Tenemos algún jugador que ha probado el rugby, pero normalmente quien juega al rugby y le gusta, sigue en el rugby, porque es un deporte en el que tienes todas las facilidades del mundo».
A pesar de los complementos que debe llevar un jugador en un partido, el precio tampoco es desorbitado: «La equipación completa cuesta alrededor de 300 euros por cabeza. Es un precio que conseguimos por equipo porque tenemos un patrocinador, una tienda británica, Footballl America, que nos hace descuento. Normalmente el club adelante una parte para que a los jugadores les salga lo más fácil posible empezar. Son cosas muy duraderas, no te lo tienes que comprar cada año».
Álvarez asegura que, a pesar de la poca difusión que este deporte tiene en los medios, en España, aunque no en Galicia, existe cierta tradición: «Lleva existiendo en España desde que tenemos bases americanas. Tenemos un equipo en Badalona que es subcampeón de la segunda competición europea. Tenemos también una selección femenina que ha participado en un Mundial y que va a jugar el Europeo. La masculina también estuvo en el Europeo. Tenemos en ligas nacionales más de 30 equipos… No es un deporte de una gran implantación, pero tampoco es totalmente desconocido».
Todo el que se quiera unir al Vigo Guardians, puede recabar la información necesaria en la página web del club, o bien acercarse por alguno de los entrenamientos: los lunes el equipo se ejercita en el campus de As Lagoas (19:30), los míercoles en el campo keniata de Cangas (20:00) y los sábados en el campo de As Plantas de Bembrive (16:00). El que se conforme con asistir como espectador a los partidos, tiene su cita en Fragoselo. El siguiente partido de Liga se iba a disputar el 10 de enero, pero probablemente se aplazará debido a la celebración de unas jornadas de tecnificación en Madrid. Por tanto, el próximo compromiso para el equipo vigués será 17 de enero en Santiago. Ya en febrero, volverá a Fragoselo.