Raquel Rodríguez, del Ciudad de Pontevedra, logró la medalla de bronce en C-1 femenino. Fue una de las protagonistas de la jornada, junto a Camila Aldana Morrison y Raquel Dacosta, del Pontecesures. La primera lideró la prueba júnior de K-1 casi desde el principio y entró en solitario en la línea de meta. Su compañera de equipo se hizo con el segundo puesto.
Donde Galicia mostró un gran potencial fue en el Campeonato de Jóvenes Promesas, que corresponde a la categoría cadete. Desde que se implantó este formato, en 2011, no logró tan brillantes resultados. Los palistas gallegos lograron diez medallas sobre 24 posibles.
Antía Jacome (Ciudad de Pontevedra) fue la ganadora en cadete A C-1. En cadete B K-1 masculino, Galicia ocupó los tres primeros lugares con Francisco Silva y David Ribeiro, ambos del Portonovo, y David Ribeiro, del Naval de Pontevedra. Luis Rodríguez, también del Portonovo, conquistó el oro en cadete B K-1.
David Barreiro y Pablo Rodríguez, ambos del Poio Conservas Pescamar, fueron segundo y tercero en cadete A C-1 mientras Mario Rey, del Ría de Betanzos, ocupó el segundo puesto en cadete B. Marta Iglesias, del Ría de Aldán, fue tercera en cadete a K-1 , lo mismo que María Perez, del O Muiño Ribadumia, en cadete B C-1.
Por clubes, Galicia colocó a diez formaciones entre las 25 mejores, algo histórico en esta competición. As Torres Romería Vikinga fue segundo y el Ciudad de Pontevedra, tercero. Illa de Arousa (6º), Rodeira de Cangas (10º), Ría de Betanzos (15º), Pontecesures (16º), Boiro (20º), Portonovo (21º), Naval de Pontevedra (23º) y Verducido Pontillón (25º) completaron una magnífica actuación.
Este domingo se clausurará el Campeonato de España con las pruebas de hombre júnior de K-1 y C-1 y las sénior. El Kayak Tudense aspira a logra una gesta histórica si logra proclamarse campeón por décima vez de forma consecutiva. Casi todos los palistas gallegos de la categoría sénior lograron clasificarse para la regata de 5.000 metros. Destacó Ana Varela, que se impuso con claridad en K-1.