Organizada conjuntamente por la Fundación Club Náutico de Vigo y el Real Club Náutico, para Andrade es la segunda victoria consecutiva en Vigo tras fichar el pasado verano por el club liceísta, mientras que para Domínguez, segunda en la anterior edición de septiembre, es su primer título en la distancia más larga de cuantas se disputan en el circuito autonómico. Además, acabó con el reinado de las nadadoras del Galaico pontevedrés en Vigo.
La prueba, además, tuvo de todo y desafió la capacidad organizativa del Náutico. Una tormenta matinal, con aparato eléctrico incluido, demoró la salida casi 50 minutos. La tardanza en la llegada de los autobuses contratados para trasladar a los participantes a Moaña también alteró el cronograma y la organización sopesó activar el recorrido alternativo desde A Guía si las condiciones meteorológicas se complicaban. Pero el tiempo concedió una tregua y los federados del Circuito Gallego de Aguas Abiertas más los populares dispuestos a hacer los 5.200 metros salían de la arena de O Con a las 11:20 horas. Diez minutos después, acortando el margen entre las dos competiciones, nadaban los populares de la travesía de 4.100 metros.
Y la historia, como en septiembre, se repitió. A la boya de A Guía llegaba Miguel Martínez (Vigo, 2000) como líder de los federados, seguido por Gaspar Andrade y, más rezagado, Javier Alonso (CN Ponteareas). Después, el arzuano tomaba el relevo para controlar la prueba, con Martínez subcampeón (1:10.35) y Alonso tercero (1:17.53). A los ojos del numeroso público presente no llegaba primero porque antes pisaban la rampa de la dársena deportiva Román Sánchez (CN Vigo Rías Baixas, 1:01.05), vencedor de la travesía popular, y varios nadadores de esa prueba no federada y más corta. Pero daba igual, porque Andrade se hacía con la victoria absoluta por segundo verano consecutivo en un año especial: la ría viguesa no cuenta este año con otro evento puntuable para la liga gallega de travesías (el circuito) al no entrar en el mismo la Travesía de la ETEA, prevista para septiembre, y desaparecer la Travesía El Corte Inglés de O Vao.
Así, en Vigo se coronaron Andrade y Domínguez, esta en su tercera participación consecutiva, desde que cumplió la edad mínima permitida para nadarla. Domínguez, que reside en Ponteareas, es sobrina del vigués Carlos Núñez, histórico jugador y presidente del Ademar. Tras ella, Estíbaliz Bugallo (décima de la general, 1:22.31) y Lucía Cal (decimosegunda, 1:23.19, RCN Vigo). A efectos circuito Élite, Cal sería segunda y su compañera de club, Ángela Martínez (1:31.20), tercera, pues Bugallo es Máster.
La carrera movilizó a medio centenar de personas de las secciones de natación y de vela de la sociedad (y neumáticas), pero también dispuso del apoyo del Club Remo Vigo (tres botes de mar y dos piraguas), de Protección Civil y de la firma de motos acuáticas Ciesjet. Además, vivió también la cercanía de los barcos a Cíes a pocos metros de la entrada en el puerto deportivo, al coincidir hasta tres unidades de Mar de Ons operando casi al tiempo, Así, los visitantes que regresaban de Cíes se tornaron en privilegiados espectadores de la travesía a escasos metros de una de las boyas de paso.
Andrade, que en 2018 dominó con claridad, solo superó al vigués Miguel Martínez por un segundo, mientras que la vencedora femenina, séptima de la general absoluta, ganaba con comodidad. “Me sentí bien, iba en grupo y el agua no estaba muy picada”, explicó. En el mismo minuto que ella entraron Samuel Infestas (quinto, 1:19.02, RCN Vigo) y Francisco Javier Rodríguez (1:19.04, CN Ponteareas) en una jornada marcada a nivel de federados por la batalla entre Náutico y CN Ponteareas: en el top 10, cuatro nadadores del club vigués y cinco del ponteareano. “El tiempo me daba mala espina, pero al final salió bien. Empecé a tirar, después me alcanzó Miguel, dejé que se pusiese a tirar y mientras tanto iba guardando fuerzas y en los últimos metros apreté, intenté escaparme y al final lo conseguí, pero fue una carrera muy reñida”.
Andrade y Domínguez esperan asaltar este año el título absoluto del circuito gallego. Por ahora, con tres pruebas disputadas, Andrea Domínguez pasa a ser la líder con 55 puntos, con Ángela Martínez (CN Vigo) sumando 54. En categoría masculina, Lucas Costa (CN Ponteareas) y Samuel Infestas (RCN Vigo) van empatados a 55 puntos. Ambos tienen ahora una cita en Zarautz (País Vasco), en una prueba de la Copa de España de aguas abiertas. La nadadora del CNP también quiere “hacer todo el circuito gallego”, al que le restan once citas hasta septiembre. Gaspar ha previsto, por calendario, hacer las cinco pruebas necesarias para puntuar y el Campeonato de Galicia.
La travesía también recuperó a Lucía Cal (RCN Vigo), que el año pasado no la pudo disputar por encontrarse en el Reino Unido, y vio la llegada al tiempo de Rubén Domínguez (1:22.30) y Estíbaliz Bugallo (1:22.31), ambos del Náutico, sellada con un beso, o los aplausos más cariñosos para Miguel Costas (RCN Vigo), el último de los 120 competidores entre ambas distancias, con una marca de 2:53.08. Porque lo importante es llegar.
En la travesía popular de 4.100 metros, triunfo para Román Sánchez (1:01.05, CN Vigo Rías Baixas) y de Rita Hernández (1:08.31, RCN Vigo, 1:00.35).
Después, entrega de premios con presencia del presidente del Real Club Náutico de Vigo, Rafael Tapias, la responsable de natación del club, Marisa Urcullu, y de Francisco Rodríguez, de Ciesjet. En la misma se entregó un recuerdo a Sergio Silva, declarado mejor entrenador gallego del año por votación de entrenadores y nadadores de toda la comunidad autónoma, además de al más joven (Francisco Javier Rodríguez, 14 años, CN de Ponteareas) y al más veterano (Manuel Antonio Rodríguez Yáñez, 71, CN Vigo Rías Baixas) de entre los participantes.