El Kiap está volcado en la cantera y centrado en técnica y exhibición. Francisco Penín destaca que «a nivel gallego, en Vigo somos un referente en estas dos modalidades». Su club contribuye a que así sea formando a más de un centenar de niños y jóvenes. La labor de captación no es complicada porque, como reconoce el entrenador, «a los niños les encanta el taekwondo. Son los padres los que los traen y los chavales se enganchan, se quedan aquí por la diversión». Pero además del factor lúdico, el taekwondo, sobre todo en disciplinas como el ‘freestyle’, fomenta la creatividad de los menores y se convierte en una fuente continúa de aprendizaje.
De ese centenar de niños, unos 40 son los que suelen viajar con el club para participar en campeonatos y algunos de ellos no regresan con las manos vacías. El éxito más reciente del Kiap llegó en el Campeonato de España, que se celebró el último fin de semana de mayo en las instalaciones de Marina d’Or (Oropesa del Mar, Castellón). Allí, Lucía Penín y Miguel Ángel Martínez se subieron a lo más alto del podio el categoría cadete. A estos triunfos hay que sumar otra medalla, puesto que el joven Iago Fraga Ojeda fue bronce en alevín.
Francisco Penín reconoce que «fue toda una sorpresa conseguir tres medallas». Lucía Penín se proclamó por tercera vez campeona de España tras una temporada complicada marcada por las lesiones. En el Nacional volvió a hacer gala de toda su capacidad de sacrificio y a demostrar que es la mejor taekwondista cadete en su especialidad. Por su parte, Miguel Ángel Martínez se estrenaba en la competición y no pudo empezar con mejor pie. Por último, Iago Fraga, a sus diez años, demostró que tiene un espléndido futuro por delante. A estas tres medallas hay que añadir el sexto puesto logrado por Óscar Rey en la categoría Máster 2.
El Campeonato de España fue el broche de oro a una buena temporada en la que también destacó Óscar Penín, en este caso en la modalidad de combate. Se proclamó campeón gallego y fue plata por equipos en el Campeonato de España Universitario.
El Gimnasio Kiap es, ante todo, una gran familia. Francisco Penín destaca la implicación de todos los padres, ya que sin ellos sería imposible la participación del club en enventos nacionales. La crisis golpea fuerte y en los últimos años se ha visto reflejada en un descenso drástico de las ayudas que perciben de las instituciones. «Desde 2007, se nota mucho el bajón en las subvenciones. Y los gastos siguen siendo los mismos, o incluso superiores», asegura.
Penín también echa en falta una mayor aportación de la Federación Española. De hecho, los 14 taekwondistas gallegos que se desplazaron al Mundial de México no recibieron ningún tipo de ayuda de la federación estatal. La Gallega aportó 7.500 euros y el resto de los gastos tuvieron que salir del bolsillo de los participantes y sus familias.
Pero a pesar de las estrecheces económicas, el Kiap sigue adelante. En septiembre comienza una nueva e ilusionante temporada en la que Penín espera seguir aficionando a más niños al mundo del taekwondo. Si queréis ver en acción a los jóvenes talentos del club, no os perdáis el vídeo que se incluye debajo de las fotografías y el resto de vídeos de su cuenta de Youtube.