Tras una breve presentación, el triatleta contestó a todas las preguntas de los asistentes. Los Juegos de Río aparecieron en varias cuestiones, pero realizó un repaso a su carrera. El público pregunta y Javi Gómez Noya responde. A continuación, se recogen las respuestas.
De Federer a Simon Leasing
Los hermanos Brownlee y Simon Leasing comparan a Gómez Noya con Roger Federer. Algo que el ferrolano explica que «para mí es un honor que me comparen con él y si ellos lo dicen será por algo. Los Brownlee son los rivales más duros que he tenido y Leasing siempre fue para mí una referencia. Yo quería ser como él y cuando empecé en el calendario internacional tuve la oportunidad de conocerlo y acercarme porque era una persona abierta. Incluso llegó a darme consejos. Eso sí, cuando empecé a ganarle, los consejos terminaron. Pero tengo una gran relación con él».
Las primeras citas olímpicas
«Uno de los recuerdos que tengo es estar viendo los Juegos de Sidney con 17 años y ser para mí lo máximo. Yo era un joven que practicaba triatlón y quería llegar hasta allí. Tuvo la suerte de con 21 y 22 años ya estaba compiendo con los triatletas que veía por la tele. De los Juegos de Atenas el recuerdo es peor. Allí el criterio de selección era distinto y decidieron hacer una selección con dos gregarios. Me dejaron fuera y siempre defendí que a una competición de este nivel deben ir los mejores. Por lo tanto, en Brasil será así y no me voy a quejar por el hecho de no tener a gente que me pueda ayudar. En su día me quejé por algo que consideraba injusto y lo mantengo».
«Cuando yo empecé y estaba por ahí en bañador la gente te miraba con cara rara y decían: estos locos de donde han salido. Ahora ya no ponen caras raras»
La rivalidad con Alistair Brownlee
«Alistair, cuando está al máximo, es el rival más duro que he tenido nunca y un poco impredecible. Es muy nervioso y puede atacar en cualquier momento. Tienes que tenerlo muy vigilado porque sale entre los cuatro o cinco primeros en la natación, en la bicicleta te puede atacar en cualquier momento y para ganarle tienes que correr en 29 minutos y, aún así, igual no ganas. Su hándicap puede ser la irregularidad, como le ocurrió este año que hubo un momento en el que estaba muy bien, pero después terminó con problemas y acabó lesionado. En carrera es muy agresivo y siempre está al ataque. El resto de rivales son más predecibles y tienen puntos fuertes y débiles, pero él no».
Un sprint en Yokohama
«En 2015 las Series Mundiales de triatlón vivieron una prueba épica en Yokohama, en una cita en la que Gómez Noya, Alistair Brownlee y Mario Mola se jugaron la victoria. «Fuimos los tres en la carera con ataques continuos y cambios de ritmo. Mario se quedó en el kilómetro nueve y yo no quería llegar al sprint porque a lo largo de mi carrera gané alguno, pero la mayoría los perdí. Allí llegué con Alistair y, cuando haces diez kilómetros con alguien y no lo sueltas es porque hay igualdad. Muchas veces es algo psicológico. Él atacó, pero vi que me sacaba un poco, uno o dos cuerpos, pero después mantenía y recortaba. Vi que le podía ganar y una vez que estaba a su altura estaba resuelto porque el que viene de atrás llega a más velocidad. Creo que era la primera vez que tenía un esprint tan directo con él y le gané».
Los Juegos Olímpicos de Río 2016
«El circuíto es preciso, en pleno Copacabana. Va a estar lleno de gente y nos gusta a todos los que vamos a ir. El trazado es exigente porque hay un repecho duro en bicicleta y hay que tener cuidado. Por ejemplo, no puedo permitir que se escape Alistair Brownlee con dos o tres más, porque se puede decidir la carrera. Me preocupan más los días previos porque Brasil es un caos. Hay mucho tráfico, mucha gente y los colapsos son continuos. El día de la prueba no vamos a tener problemas, pero entrenar las jornadas precedentes será complicado. Toda la preparación este año va a ir encaminada a la cita olímpica. No haré picos de forma aunque sí participaré en las pruebas de las Series Mundiales para comprobar mi nivel y también el de los rivales. Haré alguna competición en Galicia como entrenamiento de calidad. Sobre la prueba, me preocupan los segmentos de natación y ciclismo porque son tramos en los que se puede perder la carrera. Colocarte mal en el agua y salir algo retrasado o tener un despiste en bicicleta pueden ser decisivos. En el tramo de carrera es una lucha individual, sin apenas táctica».
Un día en la vida de Javi Gómez Noya
«Una cosa es la planificación y otra los entrenamientos que puedes hacer por los viajes, que condicionan mucho. Normalmente, un día de entrenamiento, es levantarme a las 7:30 de la mañana e ir a correr o desayunar. Después toca piscina, unos 4.000 o 5.000 metros y, a continuación, 2 o 3 horas de bici. Como, hago una siesta casi oblitaria para recuperar, y toca sesión de carrera que varía la distancia y la intensidad. Suele estar entre 14 y 20 kilómetros. Alguno días incluye sesión en el gimnasio al terminar. Así ya me dan las 20:00, que tengo tiempo para cenar y acostarme. Tiempo de ocio y para los amigos tengo poco. Los viernes es el día de menos entrenamiento, de descanso activo, aunque generalmente siempre tengo compromisos».
«no siento envidia de ningún futbolista. Me gano la vida bien, no me puedo quejar. Hay gente que termina el veinte o el treinta en las Series Mundiales y tiene muchas dificultades»
Comparación con el fútbol
Cuestionado por lo que sentía cuando veía a los futbolistas, sus entrenamientos y sus ganancias. Gómez Noya indicó que «no siento envidia de ningún futbolista. Me gano la vida bien, no me puedo quejar. Hay gente que termina el veinte o el treinta en las Series Mundiales y que entrena tanto o más que yo y tiene muchas dificultades para dedicarse profesionalmente a esto. Hay días en los que cuesta más entrenar, pero al final, tengo como profesión algo que sería mi ‘hobbie’. Si no llego a ser capaz de alcanzar el profesionalismo, me dedicaría al triatlón como afición y compatibilizándolo con otro trabajo».
Las distancias y pasar al Iroman
«El algo que tengo que pensar en el futuro. En la distancia olímpico estoy muy cómodo y es donde me gusta competir porque hay contacto directo con los rivales, lucha codo con codo y se va muy rápido. En la media distancia y, sobre todo en la larga, es un esfuerzo más personal, más en solitario. No obstante, también es cierto que llevo doce años haciendo lo mismo y tarde o temprano tendré que cambiar y pasar a pruebas más largas. Hasta ahora hice pruebas de media distancia en las que el entrenamiento se puede compatibilizar, pero con otras más largas, no».
Los ‘problemas’ cárdiacos
Uno de los capítulos que recoge el libro sobre Gómez Noya es el tiempo que pasó inhabilitado por una supuesta anomalía cardíaca. El triatleta explica que «al principio, cuando te lo dicen, te asustas un poco. Sin embargo, después me puse en contacto con los principales especialistas a nivel mundial y me explicaron que mi salud no tenía ningún tipo de peligro, que la cosa era mucho menos de los que me contaban y que no existía ningún riesgo, como así de demostró. A partir de ahí no tuve ningún miedo. Yo recomiendo a todo el mundo hacerse un reconomiento si vas a practicar deprote a cierto nivel. Hay gente que se gasta 4.000 euros en una bicicleta, pero después no gasta 100 o 200 en una prueba de esfuerzo».
El crecimiento del triatlón
«Cada vez hay más fichas y más gente que practica este deporte. Cuando yo empecé y estaba por el río en Pontevedra o en la playa con el bañador la gente te miraba con cara rara y decían: estos locos de donde han salido. Ahora es diferente, hay mucha gente que hace triatlón, es más conocido e, incluso en Pontevedra, que antes conocía a casi todos los practicantes y ahora hay muchos que no los conozco. Ahora ya no te ponen cara rara si te ven en bañador por ahí adelante».
El fúturo laboral
«Tengo INEF aparcado a medio camino y es posible que en el futuro lo retome. Me gustaría seguir ligado a este deporte, eso lo tengo bastante claro, y también ayudar a los jóvenes en el futuro. Pero es algo que ya veré».
El libro ‘A pulso’
«Es un orgullo. Hemos tardado mucho tiempo en confeccionarlo y quedamos días y días en mi casa. Tengo que agradecerle el tiempo a Paulo y Antón porque tuvieron que adaptarse a mi agenda, que siempre está muy cargada. Me gustó mucho la experiencia y suposo un buen ejercicio de memoria. He hablado de todo porque había mucha historia que contar. Una vez que ellos me lo propusieron acepté porque creo que eran las personas adecuadas. Llevan siguiendo el triatlón desde hace mucho, incluso antes de ser conocido».
Las inscripciones en el triatlón
Cuestionado por los precios de las pruebas de triatlón. Gómez Noya ofreció su opinión: «Antes había carreras con pocos participantes y ahora hay más participantes y son más caras. Es cierto que hay pruebas que para el corredor popular con complicadas con 300 y 400 euros de incripción, pero se llenan. Así es complicado que bajen el precio. Si una empresa organiza una prueba y la llena… Por ejemplo, en Barcelona organizaban una prueba que estaba bastante bien, pero año a año iban perdiendo participación, la cogió Ironman, dobló la cuota y agotaron las plazas. Era el mismos recorrido, también hay que analizar eso».