«Lo di todo, pero simplemente no ha funcionado. Así que es hora de dar un paso atrás y tomar las cosas con más calma». El deportista Javier Gómez Noya anunciaba este miércoles su retirada como atleta profesional al final de la presente temporada en la que, admite, no está obteniendo los resultados esperados.
El cinco veces campeón mundial, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y cuatro veces campeón de Europa ha informado de su próxima retirada a través de las redes sociales, en las que ha publicado un texto (en inglés) y un emotivo vídeo en el que se resumen algunas de sus muchas victorias en la meta. «LA decisión no ha sido fácil, pero es algo que hago con la mente y el corazón. Y lo mejor que puedo hacer ahora mismo», admite el deportista, que lleva 26 años compitiendo en triatlón.
«Si bien nunca es una decisión fácil, sé que es lo correcto. Amo nuestro deporte y amo entrenar todos los días, pero mi cuerpo ha estado luchando para hacer frente a la cantidad de carga que se requiere para poder ser competitivo al más alto nivel», señala en el texto publicado en redes sociales.
«Mi cuerpo ha sido llevado al límite durante muchos años y he tenido una carrera que ni en mis sueños más locos hubiera imaginado pero creo que es hora de dar un paso atrás», ha subrayado.
En todo caso, remarca que seguirá practicando el «increíble» deporte que tantos éxitos le ha brindado a lo largo de casi tres décadas, «con un poco menos de intensidad y estrés».
Antes de cerrar su etapa profesional, Gómez Noya sueña con hacer una o dos carreras, aunque insiste en que no podrá ser «al más alto nivel».
«Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio el PTO de competir en el T100 este año e hice lo mejor que pude para estar en mi nivel más alto en estos eventos. Pero la realidad es que no pude lograrlo, por una razón u otra. Me enfermé justo antes de Miami, mi madre falleció cuando yo ya estaba en Singapur, entre diferentes lesiones que no me permitieron correr en Londres ni rendir bien en San Francisco…», resume.
Además de aprovechar para dar las gracias a todas las personas que a lo largo de estos años le han acompañado en lo que ha calificado de «viaje salvaje», ha insistido en que no se trata de un adiós porque «mi viaje seguirá ligado al triatlón».