Pese a la multitud de participantes, toda la atención irá para Javier Gómez Noya, cuatro veces campeón del mundo, que hizo un parón en su preparación para poder competir ante su público en casa. Desde primera hora de la mañana se celebrará esta maratoniana jornada. La prueba júnior masculina abrirá la competición a las 10:00 de la mañana. Uno de los grandes favoritos por no decir el más destacado, es Ignacio González, que está realizando una gran temporada. Los gallegos Alberto Castiñeira y Carlos Brion, del CGTD, esperarán estar en los puestos delanteros. En femenino (10:05 horas) las grandes favoritas son Carmen Gómez y Cecilia Santamaría, las dos grandes dominadoras de la categoría.
La competición cadete masculina comenzará a las 11:00. Una prueba en la que el gran favorito es Alberto González, que el año pasado participó en la Olimpiada de la Juventud y este año hizo podio en la Copa de Europa de Melilla. En la categoría femenina (11:45 horas) Ana Carvajal es la deportista a tener en cuenta.
A primera hora de la tarde llegará el momento de los grupos de edad, con 276 deportistas inscritos en las pruebas masculinas y 97 en las femeninas. Las distancias son de 750 metros en natación, 20 km de ciclismo y 5 km a pie. La primera salida será a las 15:40.
A las 18:30 comenzarán las pruebas de clase élite. Las chicas serán las primeras en tomar la salida, con Paula García (actual campeona de España de triatlón sprint), Sara Bonilla, Francisca Tous o Anna Godoy como principales favoritas. Melina Alonso es una de las gallegas destacadas, que intentará hacer un buen papel en un circuito que conoce muy bien.
La competición élite masculina comenzará a las 20:00. Una prueba en la que un nombre sobresale por encima de todos: Javier Gómez Noya. El ferrolano entrenará por la mañana, por lo que no se encontrará excesivamente fresco, aunque debería ser muy superior al resto. En los puestos destacados deberían estar importantes triatletas como Nan Oliveras (campeón en 2014), David Castro o el vigués Antonio Serrat, que está realizando una temporada excepcional.