La prueba individual constaba de 750 metros de natación, 10 km de bicicleta y 2,5 km de carrera a pie. Un total de 19 comunidades participa en esta competición, donde cada una de ellas tenía la opción de presentar un equipo de cuatro deportistas por categoría. En la categoría femenina, Iria Rodríguez estuvo en el grupo perseguidor de la cabeza de carrera, ya que Ana Carvajal y Lucía Salafranca lograron escaparse juntas. La triatleta de Porriño logró remontar y superar a Carvajal, haciéndose con la medalla de plata, por detrás de Salafranca. Galicia ocupó la cuarta clasificación en la general por equipos, liderada por Valencia.
En la prueba masculina los gallegos hicieron una prueba sólida, que fue liderada por el escapado Alberto González. En el grupo perseguidor figuraba Marcos Ruíz (Triatlón Ferrol), que acabó en octava posición. Álex Pardo fue 13º, Manel Rey 19º y Víctor Souto 25º.
Este domingo se celebrará la prueba de relevos mixto, compuestos por dos hombres y dos mujeres. Cada deportista hará 300 metros de natación, 6 km de bicicleta y 1,5 km de carrera a pie. Tras la suma de los resultados de hoy y mañana se dará a conocer el podio del Campeonato de España de triatlón escolar por comunidades autonómicas.
En la pasada edición, la Comunidad de Galicia logró hacerse con la medalla de plata en la general, en un triatlón celebrado en Allariz y Valencia se proclamó campeona de España. Ahora mismo los gallegos son terceros en la clasificación por equipos.