Cuando queda poco más de un mes para la próxima edición del festival O Marisquiño, la organización del certamen, el Concello de Vigo y compañías de transporte público han cerrado diferentes acuerdos para garantizar la movilidad de las personas que quieren seguir el evento. Entre las medidas aprobadas se encuentra la reserva de un carril exclusivo para bicicletas y patinetes, sean eléctricos o no.
Este carril conectará la Avenida de Castelao con la playa de Samil, lo que permitirá prolongar la senda que ahora termina en Coia. Según ha señalado este viernes el alcalde, Abel Caballero, esta zona reservada se “separará” del resto del tráfico rodado.
“Queremos que esa movilidad sostenible se añada al funcionamiento de O Marisquiño”, ha declarado el regidor vigués, que no ha precisado aún los días exactos o el horario concreto en los que se mantendrá activo este “carril exclusivo”. En todo caso, cabe recordar que el festival se celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto, en pleno verano y con la Avenida de Europa como unas de las principales vías de llegada a las playas.
Por su parte, el evento ha defendido la “necesidad” de “promover sistemas de movilidad sin combustibles fósiles como la bicicleta, el patinete, el skate y las motos eléctricas”.
La organización sostiene que las conexiones entre los tres espacios en los que se celebrará la próxima edición se revelan como “uno de los retos que afronta” O Marisquiño. Por ello, se incrementarán las frecuencias del transporte urbano de Vitrasa entre el puerto, Samil y Vialia. Además, compañías como Renfe, Avanza y Mar de Ons ofrecerán descuentos y más plazas a las personas que lleguen a la ciudad desde otros puntos de Galicia y de España.
“La descentralización del festival en tres lugares de la ciudad favorecerá la descongestión del paseo de As Avenidas y permitirá mayor comodidad para el público al disponer de más gradas y espacio. Samil (skate) y Vialia (basket 3×3) se convierten en esta edición en nuevos espacios para el festival que también incorpora una nueva llegada del descenso urbano en la zona de O Berbés”, apunta la organización.