Así lo reconocio Aitor de Luis, uno de los respondables de la organización en la presentación de la prueba, que explicó que «de los sesenta participantes que tenemos, veinte proceden de Canarias. La prueba tiene un gran atractivo allí». Una circunstancia que no termina de tener explicación y añade que «también hay unos quince catalanes y dos europeos, un francés y un austríaco». Sin embargo, el responsable precisa que «gallegos sólo se animaron 3 o 4 y estamos viendo que no somos suficientemente conocidos aquí, esperamos mejorarlo».
La Batalla de Rande se disputará el próximo sábado 25 de junio y, al igual que en las ocasiones anteriores, unirá Cíes con San Simón. La competición consta de 27 kilómetros, por lo que será un reto para todos los participantes y, de hecho, terminarla ya constituye un desafío. La presentación se ralizó ayer en la playa de Cesantes con parte de los organizadores y varios concejales del gobierno de Redondela, entre ellos el responsable de deportes, Julio Mougán, quien indicó que «esperamos seguir colaborando con la prueba, creemos que es una referencia en su modalidad».
La inscripción todavía está abierta y los interesados pueden formalizarla a través de la web del evento. No obstante, los organizadores tienen prevista la participación de sesenta nadadores, lo que supone veinte más que la pasada edición. Aitor de Luis precisa que «queremos hacer que la prueba sea una referencia, no tanto por la cantidad, como por la calidad de los participantes. Este año estarán Mikel Sunyes y Jorge Crivillés, dos nadadores que tienen la triple corona en natación». La triple corona consiste en cruzar el Canal de la Mancha y el Canal de Catalina y hacer la travesía de Manhattan.
Límite de diez horas, cuarenta voluntarios y ausencia de premios
Los participantes en la Batalla de Rande tienen un límite de 10 horas para completar la prueba y la salida la tomarán en tres turnos. Los más lentos saldrán primero y, de esta forma, el pelotón se juntará en la zona de O Morrazo para que lleguen de forma escalonada al archipélago redondelano. Los más rápidos lo harán en, aproximadamente, seis horas.
Para poder llevar a cabo la Batalla de Rande, la organización debe hacer un esfuerzo importante con la colaboración de 40 voluntarios. La mitad de ellos son piragüistas y los demás se dedican al resto de labores de apoyo. Por otra parte, la competición se centra en el carácter deportivo y Aitor de Luis explica que «no otorgamos premios en metálico. Concebimos esto como un reto. En su día lo comenzamos un grupo de amigos que quería hacer el recorrido entre Cíes y San Simón. Así lo hicimos, ahora que ya hay participantes e inscripción, queremos mantener esa filosofía inicial, que sea un desafío personal».
En lo referente a la distancia, el organizador expresó que «hasta ahora sólo tengo constancia de dos travesías en España con una distancia similar. Hay una en el río Ebro que es de 30 kilómetros y otra en Mallorca de 25″. Esto sitúa a la Batalla de Rande como la más larga en agua salada de España, «aunque siempre puede aparecer otra que la supere porque cada día hay más», expresó Aitor de Luis.