Desde este jueves 16 al domingo 19 se disputará el Torneo Los Abetos, en la piscina deportiva de Nigrán; el sábado 25 y el domingo 26, la Dársena Central del Náutico vivirá el Torneo Puerto Deportivo. Serán seis días intensos que respecto al año pasado ganan dos fechas, una en Nigrán y otra en Vigo.
“La Semana del Waterpolo representa la fe y el empeño que en este deporte tiene el Náutico, una sociedad centenaria pero muy activa en la que, con recursos limitados, hacemos lo imposible para formar a las jóvenes generaciones”, subrayó Viviana García, presidenta del Náutico, en su encuentro con los medios de comunicación.
Para ella, “esta sección es el mejor ejemplo de hasta dónde podemos llegar con ilusión, esfuerzo, trabajo e iniciativa: sin grandes inversiones pero con ideas”, sostuvo. La cabeza visible de la junta directiva se mostró públicamente satisfecha con el trabajo de Luis Vilavedra y el centenar de deportistas que suma la sección.
El desenfadado encuentro ante los medios para presentar el evento fue el mejor ejemplo de la creatividad de la sección: una representación de los jugadores del Náutico que participarán en el torneo internacional compareció en el puerto deportivo ataviado con gorro y bañador, posaron con la presidenta y dos directivos que participarán en el campeonato de veteranos (el comodoro Françoise Viso y el vocal Yago Garabatos) y otros miembros del equipo… y acabaron dándose un chapuzón donde se montará el campo de juego para tomar contacto con el agua.
Este jueves comienza el torneo internacional en las instalaciones de A Barcalleira. Serán dieciocho equipos de diez clubes de Vigo, Ferrol, Santiago, A Coruña, Leioa (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa) y de Portugal (Guimaraes, Coimbra y Évora) y un total de 47 partidos.
El trofeo de formación, que comienza a las 15:20 horas, recoge dos categorías, la A (para nacidos de 1998 a 2000 y la B (de 2001 a 2003). Repiten los equipos gallegos y el Vitória de Guimaraes y debutan los conjuntos vascos y dos lusos.
El siguiente fin de semana (25 y 26), la Dársena Central del puerto deportivo retrotraerá sus aguas a 1945, cuando con la inauguración del edificio social se celebraron regatas internacionales y también waterpolo en la dársena.
En 2006, por el Centenario del Náutico se disputaron partidos en el mismo e histórico punto, pero ahora el club ha dado vía libre a que esta práctica tenga continuidad cada verano, contando con el permiso de la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima.
El sábado habrá torneo absoluto, con la participación de los veteranos del Náutico (Old Glories), dos equipos del club de juveniles y séniors, el Concepción de Madrid, de la máxima categoría nacional, Waterpolo Ourense y Umia. Y el domingo estará reservado para cadetes e infantiles del club.
Así, de la espectacularidad de O Vao la sección pasará a la curiosidad histórica del puerto deportivo. Los partidos podrán seguirse por parte de aficionados, socios y turistas perfectamente desde Las Avenidas.
En total el waterpolo moverá durante seis días unos 400 participantes de Galicia, Euskadi, Madrid y Portugal.