Las modificaciones serán aplicables en la actual temporada. La primera en aprobarse fue la creación de una Liga Nacional de Pista, pero estableciendo una clasificación por clubes para formaciones masculinas y femeninas. La segunda propuesta fue la constitución de ligas y copas en las categorías de juveniles, cadetes e infantiles, también en masculino y femenino. También se aceptó la propuesta de que cada equipo pueda ser nombrado de forma distinta en cada categoría favoreciendo de esta forma la posibilidad de encontrar un patrocinador y aumentar sus ingresos económicos. Esta modificación deberá ser respaldada por la comisión delegada de la Federación Española. Antes se realizará un estudio por parte del ente federativo para que no suponga un gasto demasiado elevado.
Estas iniciativas son similares a las que ya se aplican en Galicia para la actual temporada y que también fueron aprobadas en la asamblea celebrada en A Coruña el pasado mes de diciembre. Ahora, el resto del piragüismo le dio un respaldo a nivel nacional.
También se pone en marcha el Campeonato de España por autonomías para las categorías de infantiles, cadetes, júnior y sénior. Para establecer las clasificaciones de todas ellas se sumarían los puntos de los palistas que pertenezcan a cada autonomía en el Campeonato de España de verano.
La Federación Gallega de Piragüismo también propuso que se creara la Copa de la Reina. En la actualidad sólo se disputa la Copa del Rey, una competición en la que puntúan tanto los barcos con palistas masculinos como femeninos. Con esta decisión se establecerían dos competiciones y al igual que en las ligas se aplicarían los mismos parámetros que en otras modalidades deportivas en las que se separan ambas categorías. La creación de la Copa de la Reina debe contar con la aprobación de la Casa Real, un trámite del que se encargarán los dirigentes a nivel nacional.
Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, resaltó que «es un avance muy importante. Vamos a tener un sistema de competición en el que se tendrán clasificaciones de hombres y mujeres, al igual que sucede en otros deportes. Resulta más atractivo y es beneficioso para los clubes en todos los sentidos».
El dirigente señaló que «Galicia ha sido pionera en aplicar estas normas, que regirán a partir de esta temporada. Es significativo que se presenten a nivel nacional y fueran aceptadas por los asambleistas, conscientes de sus ventajas».
La Federación Gallega de Piragüismo no logró el respaldo de otras dos propuestas. En la primera se solicitaba una rebaja del treinta por ciento del importe que tendrían que pagar los clubes por derechos de formación de los deportistas de categoría base en caso de cambiar de entidad deportiva. Tampoco se aprobó la creación de una liga de paracanoe, que seguirá integrada en la liga normal de pista.