El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la gala de presentación de la fundación del futbolista gallego Denis Suárez. Esta institución tiene como objetivo principal fomentar la educación en valores, contribuir al desarrollo integral de los jóvenes y respaldar el fútbol base en la región de Galicia.
La velada comenzó con una ceremonia de presentación conducida por la comunicadora Lidia Torrent, donde se presentaron los proyectos de la fundación para 2024 y se entregaron reconocimientos a los colaboradores que apoyaron el evento como el Palacio de la Oliva, Ofiberia, Hotel Pazo de los Escudos, Aqualia, CdeC, Celtamotor, Autosrosas, RM Construcciones, Hospital Vithas, y Materiales de Construcción Fernando Alonso.
El evento, amenizado por el Dj David Nández, finalizó con una subasta benéfica a cargo del actor y presentador Javier Varela. Parte de los fondos recaudados se destinaron a la Asociación ARELA, dedicada a promover el desarrollo integral de la infancia y juventud en Galicia, y a proyectos de la Fundación Denis Suárez.
Entre los premios subastados han destacado una equipación personalizada de pádel cedida por Amura, una escultura del artista vigués José Molares, una experiencia BMW para dos pilotos y camisetas firmadas por reconocidos deportistas.
A la gala asistieron autoridades locales como el alcalde de Vigo, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, la alcaldesa de Salceda de Caselas, entre otros. También han acudido empresarios como el CEO de VIKO GROUP y deportistas e influencers como Iago Aspas, Unai Núñez, Kevin Vázquez e Iván Villar, así como Xurxo Carreño, Lara Tronti, Hugo Cabaleiro, Roi Méndez y Natalia Maquieira.
Para conocer en profundidad el propósito y los valores de la Fundación Denis Suárez entrevistamos a Loli Garrido, gerente de la Fundación Denis Suárez.
¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación Denis Suárez? ¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación Denis Suárez?
Este proyecto representa el sueño principal de nuestro actual presidente de la Fundación, Denis Suárez. Con este propósito en mente, la Fundación comenzó su primer año con una visión clara y ambiciosa. A partir de la determinación y las crecientes expectativas tanto de Denis como de su equipo de trabajo, se diseñó una segunda fase para el proyecto, cuyos cimientos se establecen en dos pilares fundamentales: el desarrollo integral de la infancia y la juventud, y la promoción de la participación ciudadana.
Bajo estos pilares construimos nuestra razón de ser y compromiso: desarrollar y gestionar la cantera del Club Escola de fútbol Denis Suárez; impulsar y reforzar todas las actividades necesarias para el desarrollo integral de los menores y jóvenes con un carácter educativo, lúdico y/o deportivo y social; garantizar la promoción de los valores del deporte y trasladarlo a la sociedad. Así como también, gestionar proyectos y acciones sociales que garanticen los objetivos de la fundación, fomentar la participación ciudadana en actividades de carácter social y crear un plan de formación con el objetivo de coordinar y gestionar el desarrollo de actividades formativas para favorecer la inserción laboral.
Participar en el desarrollo integral de los jóvenes es parte de nuestro distintivo que trata de influir en la sociedad gallega y así potenciar los valores que la identifican, como son el valor del deporte, el sentido de pertenencia, la igualdad y el respeto entre otros.
Una de las cosas que más ha llamado nuestra atención es el sistema de becas y tutorías que ofrece la fundación. ¿Cómo se seleccionan los beneficiarios de las becas y las tutorías?
A través de la Escuela de fútbol contamos con un convenio de colaboración con University Soccer que es una agencia de becas para estudiar, jugar al fútbol en USA y ofrecer otras experiencias a jóvenes. Con este convenio damos soporte a nuestros jugadores para continuar creciendo deportiva y académicamente desde otro entorno multicultural. La selección forma parte de un procedimiento llevado a cabo a través de la propia agencia de becas.
Medir el impacto es fundamental para evaluar el éxito de la fundación y aunque tan solo lleva un año de actividad ¿Qué impacto ha tenido la fundación en la comunidad?
Y tanto que es fundamental medir el impacto y evaluar nuestra puesta en marcha, a nivel cuantitativo estamos hablando de un impacto de un total de 500 niños y niñas que se beneficiaron a nivel deportivo, educativo y social con sus respectivas familias.
Actividades deportivas como la Escuela de fútbol y la escuela de porteros (316), actividades de promoción de los hábitos saludables (60) de la mano de Gasol Foundation, actividades socioeducativas (63) el programa de apadrinamiento de acciones sociales (30), actividad de socioeducativa con Caixaproinfancia (30). A nivel cualitativo hablamos de indicadores como la participación de casi el 90% de los integrantes de las mismas, las evaluaciones finales de las familias en las entrevistas que trasladan su satisfacción, así como la adhesión de los menores a las actividades y los éxitos deportivos y educativos que nos acompañaron durante el 2023.
Como has comentado, la Fundación Denis Suárez colabora con otras organizaciones, con ello entendemos que busca maximizar su impacto. ¿De qué manera la fundación establece alianzas estratégicas con otras entidades para potenciar su trabajo?
Como decimos en la Fundación, citando a Alfredo Di Stéfano, ningún jugador es tan bueno como todos juntos, enriquecernos entre nosotros de las diferentes potencialidades y compartir necesidades es crucial para llevar a cabo el cumplimiento de nuestros objetivos y nuestros fines. Hasta la fecha contamos con colaboraciones como la Gasol Foundation, Obra Social la Caixa, University Soccer. Estas colaboraciones se ponen en marcha a través de convenios entre las entidades, de inicio se hace un análisis de las necesidades entre las mismas y la base de estos convenios siempre es desde una metodología de trabajo basada en el win win y con fines comunes.
¿Cómo podemos colaborar con ella?
Para colaborar con la institución se tienen varias vías según la intención y motivación de la misma. Entendemos que las personas o entidades que solicitan colaborar con la organización quieren asumir una responsabilidad compartida y poner a disposición de la ciudadanía su generosidad. Invertir en una fundación es una garantía tanto por los beneficios fiscales que eso conlleva como desarrollar el compromiso social para hacer que esta sociedad seamos un poquito mejor y tengamos una mejor calidad de vida.
Como empresa se puede colaborar desde una inversión en responsabilidad social corporativa y/o una prestación de servicios, tenemos ejemplos en prestación de servicios como es Clinic Sport Center en este caso que ponen a disposición de las diferentes escuelas el servicio de fisioterapia para el cuidado de los deportistas. Como persona física a través de donaciones privadas y/o a través del plan de voluntariado prestando servicios en las diferentes actividades y áreas de la propia Fundación Denis Suárez.
¿Cuáles son los planes de futuro de la fundación?
Haciendo alarde de nuestro lema “Impulsando sueños, formando personas”, queremos seguir soñando para crear nuevos programas y proyectos que den continuidad al trabajo realizado hasta la fecha y den también respuestas a las necesidades que la propia sociedad nos demande. Sabemos que nos encontramos en una vorágine de continuo cambio y más cuando estamos hablando de jóvenes, de valores, de promoción de hábitos saludables, de la naturaleza educativa de la práctica del deporte y del desarrollo integral de los jóvenes.
Nuestro futuro más inmediato pasa por desarrollar el plan de formación con el objetivo de coordinar y gestionar el desarrollo de actividades formativas para favorecer la inserción laboral, incrementar la competencia profesional y estimular el progreso y mejora continua del tejido productivo gallego. Tener un catálogo de eventos deportivos y educativos para los más jóvenes desde campus, campamentos, clínicas…y trabajar para prestar servicios para colectivos más desfavorecidos por sus circunstancias en la actualidad.
Desarrollaremos programas que participen en la reducción de la brecha educativa con el programa de apadrinamiento de acciones sociales y reforzando y empoderando a los jóvenes con programas como “Mundo pantalla, abordajes conscientes en la adolescencia”, “Alimenta tu pasión: programa de educación nutricional para clubes deportivos”.
Se nos presenta un 2024 y muchos años cargados de trabajo, compromiso y responsabilidad además de mucha ilusión.