El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado en el nuevo polideportivo Valentín Bernárdez de Quirós (Sárdoma), ante más de 300 personas en representación de los clubes del programa Siareiros, el calendario de eventos de la Fundación Vigo en Deporte (VIDE) para la temporada 2022-23.
Una quincena de acciones específicas, además de colaboraciones directas de VIDE con eventos que patrocina directamente la Concellería de Deportes, por encargo del propio alcalde (San Silvestre solidaria, entre otros), ayudarán a ampliar un año más el apoyo del Concello al deporte de base. Además, el gobierno municipal vigués mantiene la alianza con una decena de empresas, adscritas a la fundación a través del programa Siareiros, lo que el regidor siempre ha considerado como la mejor forma de defender al deporte vigués.
El concejal de Deportes y vicepresidente de VIDE, Manel Fernández, explicó sucintamente los programas. Con el Torneo de Nadal de fútbol 8 (26 al 29 de diciembre) y la Vigo Cup de fútbol 7, fútbol 11 y fútbol sala (finales de junio, principios de julio de 2023) como los dos eventos estrella, la colaboración de VIDE con el tejido deportivo afectará de forma directa a unos 7.000 deportistas y unos cuarenta clubes.
Este fin de semana, el novedoso (en Galicia) pickleball, un deporte con influencias del tenis, del bádminton e incluso del tenis de mesa, abrirá la serie de eventos e iniciativas (matinal del sábado, Complejo Deportivo Municipal de Samil), en colaboración con la nueva asociación gallega de esa modalidad, que preside la viguesa María Ruiz.
El domingo arrancará en la piscina del Carmen (As Travesas) una nueva edición de la Liga Concello de Vigo de natación escolar, ya con más de 300 inscritos, anunció Fernández antes de dar paso al alcalde.
En su intervención, Abel Caballero aseguró que “Vigo progresa asentado en el espíritu de VIDE, la cultura del Deporte y la de la empresa”, para asegurar que “me encanta y maravilla” la fórmula conjunta de Vigo en Deporte, que une lo público y lo privado para hacer “única a esta ciudad”, explicó el regidor.
VIDE, con impulso municipal y empresarial, desarrolla un puñado de programas en el último trimestre del año, becas Vigo en Futuro incluidas (para deportistas sub-23, que se entregarán en diciembre). Con todo, cuenta con actividad durante toda la campaña, de septiembre a julio, bien con la promoción publicitaria de eventos, bien con diversas acciones. Una de ellas es el programa Siareiros, que destina ayudas económicas a los clubes para sufragar los entrenamientos anuales de sus equipos de formación.
Los Premios VIDE, entre febrero y marzo, que dan visibilidad a los mejores deportistas y clubes de fútbol y fútbol sala de la ciudad, son otro altavoz para el deporte no profesional. El compromiso de VIDE con el deporte de base alcanza también el verano, con los campamentos polideportivos en As Travesas y Samil, de total aceptación, que se llenan (300 alumnos).
En el acto, el alcalde entregó de forma simbólica los carnés Siareiros a las empresas colaboradoras (asistieron Altia, Campos y Rial, Frutas Nieves, Gadis, Grupo CdeC, Grupo Recalvi, Hyundai Hyupersa Vigo, Mar de Ons y Viaxes Zonda) y también reconoció a deportistas y clubes. Así, Caballero hizo entrega de una medalla conmemorativa a las presidentas Paula García, del Maniotas, y María Ruiz, de la Asociación Gallega de Tenis Playa, a los directores deportivos Pablo González (Escola de Tenis de Samil) y Sergio González (Baloncesto Seis do Nadal), así como al presidente José Manuel Pérez Sousa, del Cidade de vigo de lucha. A todos, por su larga trayectoria y su enorme incidencia en el deporte local. Ruiz, por trabajo, no pudo asistir; tampoco García, por enfermedad, recogiendo su galardón Aiala Ortiz, una de las entrenadoras del club de gimnasia rítmica. También hubo distinciones para dos clubes, el Carpa (patinaje artístico) y el CD Amfiv (baloncesto en silla de ruedas), por su cuarenta aniversario. Ambos nacieron en 1982. Los premios a Sergio González, Carpa y Maniotas fueron los más jaleados entre el público.
Caballero no quiso acabar su intervención sin recordar que “somos fuertes porque estamos unidos y somos tanto como sea nuestra unión”. El jefe del gobierno municipal felicitó a los equipos participantes en las actividades de la Fundación VIDE y, tras el acto, un cuarto de hora para cumplir con las peticiones de todos los equipos, que querían hacerse, uno a uno, la tradicional foto de inicio de campaña con el alcalde.