La próxima semana abre sus puertas CTS -abreviatura de Centaurus- en la Rúa Canicouva, en las inmediaciones del parque de Castrelos. Allí, Fandiño y el resto de preparadores orientarán a todos aquellos que pretendan iniciarse en el mundo del ‘CrossFit’, un exigente método de entrenamiento que, resumiendo, consiste en una serie de ejercicios variados ejecutados a alta intensidad y con las pesas como acompañamiento habitual.
Fandiño abrió hace tres años un centro dedicado a esta modalidad en Puxeiros, pero el que ahora estrena en Castrelos es un proyecto más ambicioso y cuenta con la homologación de la federación internacional de este deporte. Porque es un deporte, no solo un simple método de entrenamiento, como asegura Fandiño: «Cuando abrimos el centro de Puxeiros prácticamente nadie lo conocía en España. Como suele ocurrir, llegó aquí un poco más tarde. Es un deporte y cuenta también con su Campeonato del Mundo, que se celebra en California».
El ‘CrossFit’ tiene detractores. De hecho, algunos entrenadores lo desaconsejan por su dureza. Sin embargo, Fandiño asegura que «ese es el primer temor con el que llega la gente, pero es un deporte adaptable a todo tipo de usuarios. Por poner un ejemplo, lo puede practicar desde un ama de casa hasta un bombero. Mucha gente busca lo que es el ‘CrossFit’ en internet y se asusta con los vídeos que aparecen. Pero hay que tener en cuenta que esa es la élite del deporte y que hay muchos niveles». Además, explica que entrena «desde a niños de apenas 6 años a personas de 65 o 70 años».
Uno de esos usuarios a los que se refiere es el doble campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso. El equipo Ferrari decidió recurrir a Fandiño en el mes de febrero de 2014 para que entrenase físicamente a sus pilotos con vistas a la pasada temporada. Estas sesiones de trabajo se desarrollaron en Dubai, donde reside su amigo Míchel Salgado, que también participó en la experiencia. Durante estos entrenamientos incluso se grabó el documental que se adjunta al final de esta noticia.
Fandiño es un defensor acérrimo de esta modalidad deportiva y asegura que es «la actividad más completa que hay. Todo tipo de ejercicio va metido dentro de la actividad. De hecho, al campeón del mundo de este deporte se le considera el atleta más completo del planeta». Su crecimiento ha sido espectacular en los últimos años y ha pasado de haber solo un par de centros en Madrid dedicados a este deporte a aparecer como setas las instalaciones donde se practica. Fandiño defiende que CTS cuenta con unas de las mejores instalaciones de España y explica que además se llevan a cabo actividades en el exterior por el parque de Castrelos.