La Semana Abanca cumple 25 años desde su fundación en el año 2000. Desde su creación han participado en las tareas organizativas clubes náuticos de las cuatro provincias gallegas, Asturias y Portugal Norte, con competiciones de vela base, vela internacional, vela olímpica, vela de monotipos, vela de crucero, remo tradicional, remo ergómetro, remo olímpico, kayak de mar, piragüismo dragón boat 12, esquí náutico, wakeboard y wakesurf con una participación de más de 50.000 deportistas y la presencia activa de las federaciones autonómicas, nacionales e internacionales de Vela, Remo, Piragüismo y Esquí Náutico.
Para 2024 la competición se iniciará en aguas del Miño a su paso por Tui-Valença con el Campeonato Gallego-Gadis, para concluir en la ría de Marín-Pontevedra tras celebrarse 12 eventos, con cuatro versiones: Galicia Interior (Tui, Fornelos de Montes, Castrelo de Miño y Barra de Miño-Coles), Rías Baixas I (Vigo en Bouzas-Canido y Sanxenxo), Rías Altas (A Coruña) y Rias Baixas II (Marín), con competiciones de vela, remo, piragüismo, esquí náutico y wakeboard, en las que participarán más de dos mil deportistas.
Este jueves, la sede del vicedecano de la náutica gallega, del Liceo Marítimo de Bouzas, acogió la presentación oficial de la Semana Abanca, evento multináutica de referencia en nuestro país en lo referente a las dos primeras versiones, que tienen en juego el Gran Premio Deporte Galego Xunta de Galicia.
El acto contó con el jefe de deportes de la Xunta Daniel Benavides, así como los presidentes de las federaciones gallegas de Vela Manuel Villaverde, Alfredo Bea de Piragüismo y Jacobo Pereira de Esquí Náutico, así como Angela Rodríguez de Abanca, Pablo Louro de Gadis, María Troncoso de Coca Cola, así como representantes de varios clubes y asociaciones, como co-organizadores de la Semana Abanca.
La Semana, que cumple 25 años, fue creada en el 2000 con el apoyo de la presidencia de la Xunta de Galicia, y reconocida por el gobierno bipartito del ejecutivo gallego en el 2005 como «evento estratégico número uno del deporte náutico gallego». Diez años después, como resultado de una votación popular celebrada en Barcelona entre los aficionados a la náutica, fue puesta en valor como el gran evento multináutica de España.
Serán doce competiciones de vela, piragüismo, remo y esquí náutico en las que se estima una participación superior a los dos mil deportistas, que arrancarán con el Esquí Náutico y el Wakeboard en aguas internacionales de Tui, para concluir en la ría de Pontevedra en el próximo mes de enero con las Copas Galicia-Villa de Marín de remo tradicional de remo y piragüismo.
Esquí náutico y wakeboard
Comenzará la actividad el fin de semana del 31 de agosto y 1 de setiembre de la mano del esquí náutico y del wakeboard, que organiza el Club Náutico San Telmo de Tui, con el Campeonato Gallego-Gadis de la especialidad, que además será el clasificatorio del Campeonato de España de Wakeboard que con el Gran Premio Deputación de Ourense en juego se celebrará en la última semana de setiembre en la bella ensenada de Barra de Miño, en Coles.
En Vigo como es tradición, comenzará la vela con el Trofeo Vila de Bouzas-Campeonato Ibérico Gadis de A2 y A3 en juego, para el que el Liceo anuncia récord de participación, con más de 60 barcos. Este torneo dará paso al Trofeo Xunta de Galicia de Ilca con rango de Campeonato Ibérico de esta clase olímpica, en el que se competirá en el Campo de Regatas de las Islas Cíes con más de un centenar de laseristas de España y Portugal.
En Fornelos de Montes, en el interior de la provincia pontevedresa, se celebrará el Campeonato Ibérico de Wakeboard, que tiene la peculiaridad de que forma parte de un Circuito, que comienza en aguas de Lisboa, para continuar en Viana do Castelo y concluir en Fornelos, en donde se disputará el Gran Premio Deputación de Pontevedra, en el encoro del Oitavén y el apoyo del Fornelos Wakeclub.
Hay que resaltar la entrada Sanxenxo en la Semana Abanca, a través del Club de Piragüismo de Portonovo y el Club Náutico de Portonovo bajo el paragüas de la Concejalía de Deportes de Sanxenxo y de la Deputación de Pontevedra. Será con el Internacional de Kayak de Mar que tendrá en juego el Trofeo Internacional Vila de Portonovo, contando con el apoyo del Piragüismo Olívico y el Club Marítimo de Vigo, que ha obtenido la autorización de la Federación Internacional de Canotaje para su traslado a la bella villa pontevedresa.
Como final de las dos versiones del sur, llega ya en octubre el Trofeo Internacional de Optimist Gran Premio Deputación de Ourense, que tiene la gran novedad este año de la celebración del Clinic Aceites Abril, que tendrá por director a Kiko Igual, que es actualmente el Team Leader del Equipo Nacional, y por asesor y coordinador a otro técnico de lujo de la vela española: el sabadellense Pep Subirats (ex director de la Federación Catalana de Vela, que fuera manager del Nàutic de Cambrils y del Club gerundense de la Ballena Alegre, que organizó el Mundial de la categoría la pasada temporada).
Las competiciones de optimist de aguas interiores, tendrán por escenario el Parque Náutico de Galicia en aguas del encoro de Castrelo de Miño y el apoyo del Club Náutico, que preside Beatriz Alberte.
Tras la cita de la vela base en aguas ourensanas, la Semana Abanca pone rumbo norte para establecerse en la ría herculina, de la mano del Real Club Náutico de La Coruña que cuenta con una gran programación que será objeto de presentación oficial en el Pazo de María Pita en el próximo mes de octubre.