Entre los nadadores que está previsto que participen figuran el portugués Hugo Ribeiro, que está en la élite de la natación a escala europea, el triatleta toledano Fernando Alarza, actual líder de las Series Mundiales de Triatlón, y otros deportistas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, acompañados por su entrenador Omar González, y el ourensano Marcos Vila, ganador de la pasada edición.
La travesía constará de dos recorridos, que serán cronometrados por chip. El recorrido largo, en el que se prevé una gran participación de cerca de 300 nadadores, consistirá en un triángulo de cuatro kilómetros con salida desde el canal central de embarcaciones. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.
El recorrido corto, con una distancia de 800 metros, se disputará en paralelo a la costa, lo que abrirá la participación a bañistas, curiosos y aficionados a la práctica de este deporte. La salida será en el mismo punto que la prueba principal.
La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 11:45 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, así como embarcaciones de Protección Civil, kayaks y paddle surf.
Además, se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños entre 5 y 13 años, que se disputarán muy cerca de la orilla. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y de 150 (9 a 13 años). Estos comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros).
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 3 de julio (incluido) a través de Champion Chip Norte (www.championchipnorte.com). El precio de la inscripción en 4.000 metros es de 19 euros y de 17 euros en 800 metros e incluye: participación en la travesía, camiseta conmemorativa, gorro, cronometraje electrónico, avituallamiento, seguro de responsabilidad civil, asistencia médica, trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría de las dos pruebas y medallas a los tres primeros clasificados en la prueba de 4.000 metros, un aperitivo en el Marina Estelas, un vale-descuento de un 15% para comprar productos en Decathlon Vigo, un helado y participación en el sorteo de regalos.
Las pruebas de los niños tienen un coste de 10 euros e incluye: camiseta, gorro, avituallamiento, asistencia médica, seguro, medallas para todos los participantes, unas gafas de natación Zoggs y un helado.
Colaboración con la Asociación Síndrome Williams de Galicia
Este año, la organización colaborará con la Asociación Síndrome Williams de Galicia con la participación de una veintena de miembros de este colectivo, entre familiares y niños afectados por esta enfermedad de origen genético, que nadarán en la prueba de 50 metros.
Esta dolencia afecta a una de cada 10.000 personas y en la Comunidad gallega hay cerca de 250 casos diagnosticados. También participarán en la entrega de medallas a los niños y los trofeos a los ganadores.